Copa América 2007


La Copa América 2007 fue la XLII (42.ª cuadragésima segunda) edición de la Copa América. Esta versión del torneo se realizó en Venezuela, entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007, siendo la primera oportunidad que se desarrolló este evento en dicho país (anteriormente en Venezuela se jugaron algunos partidos de las ediciones 1975, 1979 y 1983; debido a que en aquellos años la Copa América se jugó sin sede fija —se jugó en todos los países afiliados a la CONMEBOL—). Fue organizado por la Conmebol, la confederación de fútbol de América del Sur.[1]

El evento contó con la participación de 12 equipos, de los cuales 10 corresponden a los miembros estables de la Conmebol y dos (México y Estados Unidos) son miembros invitados, pertenecientes a la Concacaf, la confederación norteamericana-caribeña. Estos doce participantes fueron divididos en tres grupos de cuatro equipos, los cuales se enfrentaron en un cuadrangular de un solo partido. Los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros avanzaron a la siguiente etapa, en que se hizo un proceso de eliminación directa hasta determinar al campeón del torneo.

Reeditando la final de la Copa América 2004 y de la Copa Confederaciones 2005, Brasil se enfrentó en la final a Argentina. En el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo, Brasil ganó por 3:0 alcanzando su octavo campeonato y el cuarto en los últimos cinco torneos. Con el título continental, Brasil tuvo el derecho de representar a Sudamérica en la Copa Confederaciones 2009 a realizarse en Sudáfrica. Por otro lado, México obtuvo el tercer lugar y Uruguay, el cuarto.

El 3 de septiembre de 2004, la Federación Venezolana de Fútbol recibió formalmente en nombre del país, el cuaderno de cargos de la Copa América 2007 por parte de la Conmebol,[2]​ ante el cual se forma el Comité Organizador del evento, quedando a cargo de este Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación y Deportes de Venezuela. El 5 de enero de 2007, Istúriz abandonó el cargo siendo reemplazado por el vicepresidente Jorge Rodríguez Gómez. En tanto, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez Camacho, quedó como secretario general del comité.

En 1986, la dirigencia de la Conmebol decidió establecer una política de rotación para elegir las sedes de las siguientes Copas América, acabando así con el formato existente hasta ese momento de no tener una sede fija. A partir de la Copa América 1987, cada uno de los diez países miembros celebraría el torneo siguiendo un cronograma, según el cual, Venezuela sería el último país, realizando el torneo en el año 2007.[3]


Vista panorámica del Estadio Metropolitano de Mérida.
Vista del estadio Metropolitano de Mérida durante un partido de la Copa América.
La selección de fútbol del Perú entonando su himno nacional antes de su encuentro con Venezuela por en el Grupo A.
Vista de la semifinal disputada entre los equipos de Brasil y Uruguay.
Argentina anota un gol ante Perú durante la segunda fase. A pesar de ser candidatos al título, Argentina fue derrotada por Brasil en la final.
Partido entre México y Uruguay por el tercer lugar.
Vista panorámica del Polideportivo de Pueblo Nuevo.