Copa Mundial de Fútbol de 2010


La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (en inglés y afrikáans, respectivamente: 2010 FIFA World Cup y FIFA Sokker-Wêreldbekertoernooi in 2010) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.

Se inscribieron para participar en el proceso de clasificación 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 31 equipos participantes en la fase final del torneo (que se unirían al anfitrión Sudáfrica), superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.[1]

El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Antes del torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos,[2]​ a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Corea del Norte, que no participaba desde 1966, Honduras y Nueva Zelanda desde 1982, Argelia desde 1986, Grecia desde 1994 y Chile desde 1998. A estos equipos se les unieron Eslovaquia y Serbia, aunque selecciones de estas dos últimas naciones habían participado en anteriores citas mundialistas, pero representando a países hoy desintegrados; Checoslovaquia en caso de la primera, y Yugoslavia y posteriormente Serbia y Montenegro en caso de la segunda.


Nelson Mandela fue uno de los principales promotores de la candidatura de Sudáfrica.
Sudafricanos celebrando la realización de la Copa Mundial en su país.
Grupo de sudafricanos tocando las vuvuzelas.
Países participantes en el torneo:      Países clasificados a la fase final.      Países eliminados durante el proceso de clasificación.      Países o entidades no participantes.
Ceremonia de inicio del partido entre Uruguay y Francia, que acabaría con un empate sin goles.
Argentina celebra el cuarto gol en el partido contra Corea del Sur en el Estadio Soccer City de Johannesburgo.
Partido disputado entre Inglaterra y Argelia, que acabó con un empate a cero como resultado final.
Ceremonia de inicio del partido Serbia - Ghana, que acabaría con un 0 a 1 a favor de los ghaneses, siendo la primera victoria africana durante el campeonato.
Inicio del partido entre los Países Bajos y Dinamarca, con victoria final por 2 a 0 para los primeros, en la primera jornada del grupo.
Los jugadores de Eslovaquia e Italia, en el Estadio Ellis Park, antes del comienzo del segundo tiempo.
Partido de la primera jornada del grupo, entre Brasil y Corea del Norte, que acabaría en 2 a 1 a favor de los primeros.
Interpretación de los himnos nacionales antes del encuentro entre España y Suiza, que finalizó con triunfo del combinado centroeuropeo por la mínima.
Mapa según los resultados del torneo.
Sergio Ramos, ganador del Premio Castrol EDGE Index.
Figura plástica de Zakumi, en el Times Square de Hong Kong; durante el Mundial de Fútbol de 2010.
Adidas Jabulani
Un hombre tocando una vuvuzela en la final del campeonato.
Un aficionado tocando una vuvuzela con los colores de la bandera Sudafricana.
Paul, el pulpo "adivino" del Mundial eligiendo la urna con la bandera española para el encuentro de la final.