Cordillera de la Costa (Venezuela)


La cordillera de la Costa es una unidad orográfica ubicada al norte de Venezuela. Limita al norte y este con el mar Caribe (océano Atlántico), al sur con la Depresión central llanera y al oeste con la depresión de Yaracuy.

Ocupa una extensión de unos 53 000 km², y en su seno nacen importantes ríos que vierten sus aguas en el mar Caribe, en el lago de Valencia o en el río Tuy. Entre los más importantes están el Guaire (que pasa por Caracas), el Tuy, el Todasana y el Caucagua.

La Cordillera de la Costa está constituida por rocas ígneas y metamórficas; sin embargo, en la parte sur del sistema, en la cadena del interior, afloran también rocas sedimentarias formadas entre el Cretáceo y el Paleoceno. Las partes más antiguas de la cordillera de la Costa son los complejos ígneos metamórficos de El Tinaco y Sebastopol.

Este sistema montañoso se considera como la continuación estructural del arco insular caribeño y presenta como una de sus características notorias, el hecho de estar cortadas en varios lugares por abras o pasos que facilitan la comunicación entre los valles interiores y el mar, como es el caso de Las Trincheras y Tacagua y entre esos mismos valles con los llanos, a través de Tinaquillo y La Puerta.

La depresión del río Unare divide la cordillera de la Costa en dos grandes tramos, el central y el oriental.

El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el macizo de Nirgua al oeste y se extiende paralela al mar y con el que entra en contacto directamente hasta la depresión de Unare en el este. Por su cercanía al Mar Caribe, la llanura costera y la plataforma continental son muy estrechas, lo que ha originado la formación de costas altas. Sus mayores elevaciones son el Pico Naiguatá (2750 m.s.n.m) el Pico Oriental (2640 m.s.n.m) y el Pico Occidental (2480 m.s.n.m.).


Cordillera de la costa (Vectorizada)