Corporación Venezolana de Guayana


La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fue fundada el 29 de diciembre de 1960 como dependencia de la presidencia de la República, bajo el mandato del Presidente Rómulo Betancourt, siendo el primer presidente de la CVG, el general Rafael Alfonzo Ravard. fue creada bajo el decreto No. 430 de acuerdo con la gaceta oficial No. 26,445 mediante el cual se dicta el Estatuto Orgánico para el desarrollo de la Región Guayana. En 2001, bajo decreto número 1.531 firmado por el presidente Hugo Chávez y publicado en Gaceta Oficial número 5.553 del 12 de noviembre de 2001 pasó a estar adscrita al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia para luego ser adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM). Actualmente depende del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

Situada en Ciudad Guayana se ocupa de los recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales para el desarrollo económico del país así como el desarrollo industrial y el sector hidroeléctrico. La Corporación está integrada por 14 empresas y más de 20.000 empleados.

A principios de la presidencia de Marcos Pérez Jiménez, en 1948, es creada la Empresa Siderúrgica de Venezuela S.A. (SIVENSA) y se inician los primeros estudios sobre el río Caroní, con el fin de aprovechar los recursos ferrosos de la región. En 1950 comienza sus operaciones, con una capacidad de 20.000 toneladas de cabillas al año.[1]​ Posteriormente, en 1953, se crea en el Ministerio de Fomento y la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República. Tres años más tarde, comenzaron a hacer las labores para electrificar el Caroní con el inició de la construcción de la Central Hidroeléctrica Macagua I. En 1958 se crea oficialmente el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, y, junto a la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní, se traspasa a la Corporación Venezolana de Fomento. Poco después, sería creado el cargo de Comisionado Presidencial para la Región Guayana.

En 1960, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt, es creada oficialmente la Corporación Venezolana de Guayana bajo el Decreto Ejecutivo Nº 430, traspasándole los patrimonios y funciones correspondientes al Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, y a la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní.


Plaza Monumento de la CVG
La Zona Industrial "Matanzas" alberga la mayoría de las sedes de empresas de la CVG