Corriente marina


Una corriente oceánica o corriente marina es un movimiento de las aguas en los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie), así como el movimiento de traslación de la Tierra, la configuración de las costas y la ubicación relativa de los continentes. En cambio, los vientos constantes o planetarios constituyen prácticamente una causa inexistente, ya que algunas coincidencias entre las corrientes y los vientos planetarios se deben a que comparten una causa común, es decir, los movimientos astronómicos de la Tierra.

Así pues, suele quedar entendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los océanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no serían sino movimientos de compensación de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical por inercia (debido al movimiento de rotación terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del océano, las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de rotación de oeste a este. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las aguas en el fondo submarino se desplazan con la misma velocidad y dirección que dicho fondo, es decir, con la misma velocidad y dirección que tiene la superficie terrestre por debajo de las aguas oceánicas. En el fondo oceánico, la enorme presión de las aguas es lo que origina una temperatura uniforme de dichas aguas en un valor que se aproxima a los 4 °C, que es cuando el agua alcanza su máxima densidad. Como resulta lógico, no existirá ningún desplazamiento relativo entre el fondo del océano y las aguas que lo cubren porque en dicho fondo, tanto la parte terrestre como oceánica, se desplazan a la misma velocidad. Sin embargo, se presenta una excepción en las corrientes frías de la zona intertropical, lo que se debe a la surgencia o ascenso de aguas frías del fondo submarino cuando llegan al talud continental cerca de la costa.


Corrientes marinas en la superficie de los océanos y mares. Se representan de rojo las corrientes marinas cálidas; en amarillo el afloramiento de aguas profundas y frías en costas occidentales continentales; en verde las corrientes que este afloramiento origina; y en morado la capa superficial de hielo oceánico. La dirección de las corrientes aparece indicada en flechas de color negro.
Las líneas blancas marcan aproximadamente las corrientes superficiales de los mares y océanos del globo terrestre y sus variaciones en el tiempo (de enero de 2005 a octubre de 2007). A grandes rasgos, coinciden bastante bien con el mapa de corrientes de 1943, aunque sus diferencias en detalle resultan mucho mayores. Esta animación corresponde a un estudio muy completo realizado por la NASA.
Esquema de los vientos monzónicos en la India, mostrando el monzón de verano, entre junio y agosto (lluvioso) procedente del suroeste, indicado con flechas rojas y la trayectoria del monzón de invierno, seco, del noreste, en color verde.
Imagen de radar del hemisferio occidental correspondiente al continente americano, tomada el 5 de febrero de 2013. Pueden verse los sistemas nubosos (en blanco), en el que destaca el sistema alargado del sur del Pacífico que corresponde a los vientos del oeste cuyas nubes se interrumpen al llegar a la costa sur de Chile. Pero también puede verse en este caso que la dirección de los vientos no coincide exactamente con la de las corrientes marinas aunque el mapa de corrientes de 1943 así lo muestre.
Péndulo de Foucault en el Museo de Ciencias de Valencia, mostrando la progresión de la desviación aparente hacia la izquierda (tanto al oscilar en una dirección como al desplazarse en la dirección contraria). El orificio central de la base va recogiendo las esferas blancas que el péndulo va tumbando en los pines de la circunferencia. Es fácil de ver, que el centro del círculo solamente da un giro cada día porque se mueve alrededor del paralelo de latitud terrestre donde está ubicado dicho punto, mientras que cualquier punto de la circunferencia donde están los pines dará dos vueltas cada día, una en la trayectoria recorrida a lo largo del paralelo de latitud de dicho punto y otra que dará dicho punto alrededor del centro de la base del péndulo.
Corrientes oceánicas frías por el ascenso de aguas profundas provocado por la pendiente del talud continental al oeste de las islas de Cabo Verde. Fuente: NASA
Líneas cotidales para ver el efecto de las mareas en los mares y océanos, en especial, a lo largo de las costas.
Desviación hacia el noroeste de gran parte de la corriente ecuatorial del sur, al encontrarse el cabo San Roque, punta más oriental de la América del Sur, unos 5° de latitud al sur del ecuador terrestre, que es la línea que pasa por la desembocadura del río Amazonas junto a la isla de Marajó.
Temperaturas superficiales del océano Pacífico correspondientes al 16 de septiembre de 2013. Puede verse que las mayores temperaturas no se corresponden con el ecuador geográfico sino con el paralelo de 10º N, lo cual se debe a la influencia de las aguas frías de la corriente de Humboldt, justo al sur del ecuador.
Muestra en colores de la proyección de la corriente del Golfo que, como indica su color, es una corriente de aguas cálidas.
Principales corrientes marinas.