Corte Suprema de los Estados Unidos


La Corte Suprema de los Estados Unidos o Tribunal Supremo[1]​ (en inglés, Supreme Court of the United States) es el tribunal de mayor rango existente en los Estados Unidos. Se trata de la cabeza del Poder Judicial federal de los Estados Unidos.[2]

La corte se compone de un presidente (Chief Justice) y ocho jueces asociados (Associate Justices), que son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y confirmados mediante el «consejo y consentimiento» del Senado de los Estados Unidos. Los jueces nombrados del tribunal sirven de por vida y sólo pueden ser destituidos por el Congreso mediante un proceso de impugnación (impeachment). Los jueces pueden renunciar a su cargo por voluntad propia. Ningún juez ha sido destituido de su cargo, aunque muchos se han retirado o renunciado.

La Corte Suprema es la única corte establecida por la Constitución de los Estados Unidos. Todos los demás tribunales han sido creados por el Congreso. La Corte posee la facultad de revisión judicial y la facultad de declarar inconstitucionales leyes federales o estatales y actos de los poderes ejecutivos federal y estatales. Sus decisiones no pueden ser apeladas.

La Corte Suprema se reúne en Washington D. C. A veces se hace referencia a ella por su acrónimo en inglés SCOTUS (por Supreme Court of the United States) o USSC (United States Supreme Court).

La Constitución no especifica el número de miembros que debe tener la Corte Suprema. Es el Congreso el que tiene la facultad de fijar el número de jueces. Originalmente, el número total de jueces fue fijado en seis por la Ley Judicial (Judiciary Act) de 1789. Cuando el país creció geográficamente, el número de jueces aumentó. La Corte fue ampliada a siete miembros en 1807, a nueve en 1837 y a diez de 1863.

Por la Ley de Jueces de Circuito (Circuit Judges Act) de 1869, el número de jueces fue fijado otra vez en nueve (un juez presidente y ocho jueces asociados), composición que se ha mantenido desde entonces.


Miembros actuales de la Corte Suprema:
Fila inferior, de izquierda a derecha: Samuel Alito, Clarence Thomas, John Roberts, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. Fila superior, de izquierda a derecha: Brett Kavanaugh, Elena Kagan, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett.
Judiciary Act de 1789.
Una representación gráfica del proceso de nominación a la Corte Suprema.
Sala Primera de la Corte Suprema.
Sala Primera del Senado.
El edificio de la Corte Suprema, c. 1935.
Lema "Igualdad de Justicia bajo la Ley"
El interior de la Corte.
Escalera