Cosa (ontología)


En ontología, una cosa, objeto concreto u objeto material es un individuo sustancial dotado con todas sus propiedades sustanciales, en particular la propiedad de cambiar.[1]​ El concepto de cosa, o hallar que hay[2]​ ser, sintetiza los conceptos filosóficos clásicos de sustancia y forma. Según el materialismo, el mundo está compuesto exclusivamente por cosas;[3]​ y ser, existir realmente, es idéntico a ser una cosa (por lo que no ser es idéntico a fallar en ser una cosa).[4]​ Por ejemplo, los átomos, los campos, las moléculas, las células, los sistemas nerviosos, los seres humanos, las máquinas y las sociedades son cosas.

En la ontología de Mario Bunge, única que formaliza el concepto de cosa, a diferencia de los conceptos de individuo sustancial y propiedad sustancial, que son primitivos, el concepto de cosa es definido. Designen el conjunto de los individuos sustanciales y el conjunto de las propiedades sustanciales; represente un individuo sustancial; finalmente, designe la colección de sus propiedades. Entonces, el individuo sustancial junto con sus propiedades se llama la cosa, objeto concreto u objeto material Cosa :

De esta manera, designe la totalidad de las cosas (un conjunto no numerable), tal que , entonces

El conjunto de las cosas no debe ser confundido con el mundo; mientras que el primero es un constructo, el segundo es una cosa.