Costa Este de los Estados Unidos


La costa este de Estados Unidos (en inglés: East Coast of the United States), también conocida como «litoral Este» (Eastern Seaboard) o «litoral del Atlántico» (Atlantic Seaboard), es una región geográfica que comprende los Estados ubicados en la zona costera este del centro y norte de Estados Unidos y que limita con el océano Atlántico y Canadá. Aunque en un sentido estrictamente geográfico la región incluiría todos los estados del litoral del este, el término «costa este» (East Coast) es utilizado popularmente para designar específicamente la mitad norte de dicho litoral, conocida también como Northeastern U.S.. La parte sureña del litoral se considera comúnmente como perteneciente a la región sur o sureste del país (South o Southeast). Las principales ciudades de la costa este son: Atlanta,Baltimore,Charlotte, Filadelfia, Washington D. C., Nueva York, Boston y Miami.

El término costa este se asocia comúnmente con el noreste y Atlántico medio de Estados Unidos, particularmente en lo que se refiere a conceptos culturales. La porción de costa que va de Virginia a Florida es asociada con la cultura sureña de Estados Unidos. «Costa este» también puede referirse a una porción aún más específica, que consta de la franja altamente urbanizada que va desde Boston a Washington D. C., que es también conocida como el Corredor Noreste, una definición que excluye las áreas que están menos densamente pobladas del norte de Nueva York, el oeste de Pensilvania y el norte de Nueva Inglaterra.


Las definiciones de la región pueden variar dependiendo de la fuente. Los estados que se muestran en oscuro sólido son siempre incluidos, mientras las regiones de los Estados en rayado pueden o no ser considerados parte de la «costa este».