Costa Rica


del Imperio español
15 de septiembre de 1821 (201 años)
1 de diciembre de 1821 (200 años)
1 de julio de 1823 (199 años)

1 El Artículo 76 de la Constitución Política de la República de Costa Rica de 1949 solamente reconoce el español como idioma oficial del país.

Costa Rica, oficialmente República de Costa Rica, es un Estado soberano organizado como una república presidencialista unitaria compuesta por 7 provincias. Ubicado en Centroamérica, posee un territorio con un área total de 51 179 km². Limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. En cuanto a los bordes marítimos, colinda con Nicaragua, Colombia, Panamá y Ecuador.[11][12]​ Cuenta con 5 213 362 habitantes.[13]​ Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español.[14]​ Su punto más austral es la Isla del Coco.

Con una sólida y longeva democracia, de entre las más funcionales del mundo,[15][16][17]​ y una eficaz capacidad de movilidad social que le permite alcanzar un elevado progreso general en relación con la distribución y tamaño de su economía,[18]​ Costa Rica es el quincuagésimo país más rico del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional y uno de los más estables de América,[19]​ obteniendo resultados generalmente favorables en todos los índices de desarrollo y competitividad.[20][21][22][23][24][25][26]​ Aunado a esto, posee diversas políticas a la vanguardia para la protección del ambiente[27][28][29]​ y es una nación desmilitarizada por voluntad propia desde 1948,[30]​ manteniendo un elevado nivel de prosperidad de acuerdo al Instituto Legatum,[31]​ y siendo considerada la sociedad más feliz del planeta, durante más de una década, según New Economics Foundation.[32]

De forma paralela, el país actualmente afronta importantes retos en su desarrollo relacionados con su desgastada infraestructura vial y de transporte, las cuales presentan una complicada capacidad para mejorar a corto plazo; el déficit fiscal, la sostenibilidad y eficacia de su Estado benefactor, el estancamiento en el combate a la pobreza,[33]​ la tendencia al alza en sus tasas de delincuencia, desempleo y desigualdad; así como profundos problemas ecológicos relacionados con prácticas agrícolas nocivas, mala gestión de residuos y contaminación de cuerpos de agua.[34][35][36][37]

El nombre «Costa Rica» para designar al territorio nacional apareció por primera vez en una cédula real fechada el 17 de diciembre de 1539[38]​ y enviada a la Audiencia de Panamá en 1543, en la que el rey español Carlos V otorgó un permiso especial a Diego Gutiérrez y Toledo para que realizase la conquista y colonización del territorio costarricense, que en adelante se denominó «Nuevo Cartago y Costa Rica».[39]


La creencia por parte de los conquistadores españoles de la existencia de una costa rica en oro es una de las teorías que explican el origen del nombre del país. A la izquierda, Playa Blanca en el parque nacional Cahuita. A la derecha, ranitas de oro de la cultura del Diquís, en el Museo del Oro Precolombino de San José.
En la arqueología de Costa Rica se distinguen tres áreas culturales específicas: la cultura de Nicoya (arriba a la izquierda, cerámica nicoyana), la Región Central y Atlántica (arriba a la derecha, metate de panel colgante) y la cultura del Diquís (abajo, esferas de piedra).
La conquista de Costa Rica fue un proceso lento y dividido en dos etapas, que se prolongó por casi tres cuartos de siglo a causa de diversos factores. En la imagen, "El rescate de Dulcehe", de Tomás Povedano.
Mucho del legado virreinal español en Costa Rica subsiste en sus ermitas e iglesias que datan de ese periodo. Arriba, Iglesia colonial de Nicoya (1644), la tercera más antigua del país; a la derecha, Iglesia colonial de Orosi (1743), declarada monumento nacional; abajo, a la izquierda, ruinas de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Ujarrás, construida entre 1686 y 1693, en Paraíso de Cartago; a la derecha, ruinas de la parroquia de Santiago Apóstol en Cartago, Patrimonio Cultural de Costa Rica. Cartago fue la capital de Costa Rica desde la fundación de la ciudad, en 1563, hasta 1823.
Reproducción de una pintura del presbítero Florencio del Castillo, diputado por Costa Rica y Nicoya en las Cortes de Cádiz en 1812, realizada en 1832 por Francisco López. Ubicada en la Universidad Benito Juárez, Oaxaca, México.
La rebelión de Pablo Presbere según el Álbum de Figueroa.
Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado. De su tino como gobernante responde el periodo de tranquilidad y progreso que caracterizaron a Costa Rica entre 1824 y 1833.
Braulio Carrillo Colina. Por su obra monumental, se le reconoce como el "Arquitecto del Estado Costarricense"
José María Castro Madriz, primer presidente y fundador de la república.
Arriba, a la izquierda, Juan Rafael Mora, segundo presidente y héroe nacional. A la derecha, Monumento Nacional de Costa Rica. Abajo, los héroes nacionales Juan Santamaría y Francisca Carrasco Jiménez. La Campaña Nacional de 1856-1857 es la culminación del proceso de consolidación de la independencia y el inicio de la formación de la identidad nacional.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Tomás Guardia, Próspero Fernández, Bernardo Soto, Cleto González Víquez, Ricardo Jiménez y Alfredo González Flores. Las ideas liberales estaban vinculadas al pensamiento de la época de modernización y progreso, y su importancia radicó en que muchas de las características actuales del Estado costarricense se definieron en este periodo.
Manuel Mora, Monseñor Sanabria y Calderón Guardia, los reformistas de la década de 1940.
Fusil y casco utilizados durante la guerra civil de Costa Rica de 1948. Museo Nacional de Costa Rica.
José Figueres Ferrer en el acto simbólico de la abolición del ejército de Costa Rica (Dec 1948).
La histórica erupción del volcán Irazú en 1963.
La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por la creación de instituciones estatales como los CEN-CINAI.
La década de 1980 estuvo marcada por una fuerte crisis económica, agudizada en el gobierno de Carazo (arriba, izquierda). Esto significó el inicio de una serie de políticas iniciadas en el gobierno de Monge (arriba, centro), y profundizadas en el primer mandato de Arias (arriba, derecha), Calderón (abajo, izquierda), Figueres (abajo, centro) y Rodríguez (abajo, derecha). En 20 años, Costa Rica cambió su modelo agroexportador por una economía diversificada y de servicios, apostando por la reducción del Estado, con resultados diversos.
En la foto, el dos veces presidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, en la recepción de la V Cumbre de las Américas en 2009.
A la izquierda, diputados, ministros e invitados a la entrega del informe de labores de la presidenta Laura Chinchilla Miranda el 1 de mayo de 2012. A la derecha, protestas sindicales en San José ese mismo día.
El presidente Luis Guillermo Solís junto a Michelle Bachelet, mandataria chilena, durante la III Cumbre de la CELAC de 2015 efectuada en Costa Rica.
Edificio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
Edificio del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.
Una unidad de mujeres policías de la Fuerza Pública de Costa Rica.
Imagen satelital de Costa Rica.
Rafting en el río Pacuare.
Parque nacional Isla del Coco. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.
Representación gráfica de los productos de exportación del país en 2019 en 28 categorías codificadas por color.
Tratados de libre Comercio Costa Rica      Costa Rica      Tratados Activos      Tratados firmados pero aún no ratificados
Principales productos agrícolas de Costa Rica: café, banano, piña y cacao.
Interior de la terminal del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Represa hidroeléctrica Pirrís en la Zona de los Santos.
Generación de electricidad por fuente en Costa Rica (2009)
La represa hidroeléctrica Reventazón, construida por el Instituto Costarricense de Electricidad, es la más grande de Centroamérica y la segunda obra de infraestructura más grande del istmo luego del Canal de Panamá.
Generación de energía eólica en Tilarán.
Costa Rica es un país multiétnico y pluricultural.
Mapa lingüístico de Costa Rica, donde se distinguen:     Español. (hablado en todo el país)      Inglés criollo limonense.     Inglés cuáquero.      Idiomas indígenas.      Chino.      Italiano cotobruseño.      Alemán sarapiqueño.
Imagen de la Virgen de los Ángeles, declarada en 1824 patrona de Costa Rica.
Índice de desarrollo humano costarricense (2010), comparado con cinco países centroamericanos.
Fachada del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en San José.
El Edificio Metálico, sede de la Escuela Buenaventura Corrales.
Rueda de carreta pintada, uno de los símbolos representativos de la cultura costarricense.
Los héroes de la miseria, de Juan Ramón Bonilla. Mármol, 166 x 83 x 61. 1908. Vestíbulo del Teatro Nacional de Costa Rica.
Casa de adobes de Ezequiel Jiménez.
Sede del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica o Centro de Cine, en el Barrio Amón de San José.
El país cuenta con importantes recintos como el Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro Variedades y el Teatro Municipal de Alajuela, entre otros.
Grupo de saxofonistas en el Centro Nacional de la Música.
José Capmany, padre del rock tico.
Me gustaría tener manos enormes,
violentas y salvajes,
para arrancar fronteras una a una
y dejar de frontera solo el aire.

- Nocturno sin patria. Jorge Debravo.
El gallo pinto, considerado el plato típico nacional.
La marimba es símbolo nacional de Costa Rica.
Los trajes típicos representan uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico y cultural de Costa Rica.
Corrida de toros "a la tica" en las Fiestas de Zapote.
Una "mejenga" en Puntarenas.
Carreta típica costarricense.
Parte de las esferas retornadas a Osa, en el Parque de las Esferas. Las esferas de piedra precolombinas son parte fundamental de la arqueología nacional y símbolo de la identidad costarricense.
La cerámica chorotega de Guanacaste, que hoy aún se fabrica usando las mismas técnicas ancestrales, es patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.
Desfile del 15 de septiembre, Día de la Independencia.
Franklin Chang, primer astronauta costarricense.
Claudia Poll, medallista olímpica de Costa Rica (oro, 1996; bronce, 2000).
El fútbol es el deporte más popular de Costa Rica. Arriba, a la izquierda, los jugadores de Costa Rica celebran su primera victoria en la Copa Mundial de Brasil 2014, luego de derrotar a Uruguay. A la derecha, aficionados de Costa Rica en dicho partido. El fútbol nacional ha dado importantes jugadores como Keylor Navas (izquierda) y Shirley Cruz, ambos campeones de Europa con sus respectivos equipos: Real Madrid y Olympique Lyon.
Atletas de Costa Rica, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Gabriela Traña, Leonardo Chacón, Nery Brenes y Sharolyn Scott.
Andrey Amador ganó la 14° etapa del Giro de Italia 2012, disputada entre Cherasco y Breuil-Cervinia. En el Giro de Italia 2015, alcanzó un histórico cuarto lugar general. En el Giro de Italia 2016, se convirtió en el primer centroamericano en vestir la maglia rosa. En la foto, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.