Crimea


Crimea (en ucraniano, Крим, romanizado: Krim; en ruso, Крым, romanizadoKrim; en tártaro de Crimea, Qırım) es una penínsulaterritorio disputado entre Rusia y Ucrania[5]​ del este de Europa, ubicada en la costa septentrional del mar Negro. Se localiza al sur del óblast ucraniano de Jersón, al que está unida por el istmo de Perekop, y al oeste del krai ruso de Krasnodar, al cual se une artificialmente por medio de un puente (construido en 2018) que pasa sobre el estrecho de Kerch. La península limita al noreste con el mar de Azov. Tiene una superficie de 27 000 km².

El Imperio ruso conquistó la península en 1774 en la guerra turco-rusa y la incorporó al Kanato de Crimea, para ser integrada en el imperio en 1783. En la era soviética, la administración de la península pasó de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania y, tras la disolución de la Unión, permaneció en la Ucrania postsoviética, estableciéndose una república autónoma en la península, así como un régimen especial para la ciudad de Sebastopol, administrada directamente por el gobierno central ucraniano durante 24 años.

Como resultado de la Revolución ucraniana de 2014 y la subsiguiente adhesión de Crimea a Rusia, la soberanía de la península se encuentra en disputa entre Rusia y Ucrania. Todo comenzó tras la huida del entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich de Kiev el 21 de febrero de 2014, la Rada Suprema tomó el control del país. Sin embargo, en Crimea, tropas no identificadas tomaron las sedes administrativas y bases militares y designaron a un ruso étnico como nuevo alcalde. El 11 de marzo de siguiente tuvo lugar la Declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, por lo que se constituyó la República de Crimea. Tras el referéndum del 16 de marzo, en el que se impuso por mayoría la adhesión de la península a Rusia, el Parlamento de la República de Crimea votó con 85 votos a favor y la península se unió formalmente a Rusia el 18 de marzo. No obstante, el Gobierno ucraniano reclamó que el acto era ilegal y violaba su constitución, lo que parte de la comunidad internacional reconoció como una violación de la integridad territorial ucraniana. Bielorrusia es el único país aparte de Rusia que considera la península territorio ruso.

En julio de 2015, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró que Crimea se había integrado totalmente en Rusia. En la actualidad, la península está organizada en dos sujetos federales, administrados por Rusia: la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol. Ucrania solo administra efectivamente parte de la Punta de tierra de Arabat y del Mar de Sivash; sin embargo, sigue considerando Crimea parte integral de su territorio en calidad de República Autónoma de Crimea.


Quersoneso fue una antigua colonia griega situada cerca de la actual ciudad de Sebastopol.
Palacio del Kanato de Crimea (1441-1783) en Bajchisarái.
Evolución de la población de Crimea entre los siglos XVIII y XXI: verde - tártaros de Crimea, rojo - rusos, amarillo - ucranianos. Fuente: ACR, 2003.
Ukaz del Presídium del Sóviet Supremo de la URSS acerca la transferencia de Crimea de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania. Firmado por Kliment Voroshílov el 19.02.1954.
Centro de la ciudad de Simferópol
Firma de la adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia. De izquierda a derecha: Serguéi Aksiónov, Vladímir Konstantínov, Vladímir Putin y Alekséi Chaly.
Mapa de la división de Crimea. La mayor parte del territorio corresponde a la República de Crimea o la República Autónoma de Crimea; al suroeste se encuentra la ciudad de Sebastopol, administrada separadamente.
Mapa de Ucrania incluyendo Crimea.
Mapa físico de Crimea.
El Cabo Aya, cerca de Sebastopol.
Mapa de Crimea y sus principales ciudades.
Evolución de la población de Crimea entre los siglos XVIII y XXI: verde - tártaros de Crimea, rojo - rusos, amarillo - ucranianos. Fuente: Academia de Ciencias de Rusia, 2003
Postal rusa creada para el primer aniversario de la adhesión de Crimea en 2015.
Turistas en Crimea, en junio de 2015.
Avión de la línea rusa Aeroflot en el aeropuerto de Simferópol en 2012.
Kerch strait bridge map.svg
Fortaleza de la República de Génova en la antigua Caffa (Feodosia).
Mezquita y patio del palacio Khan, en Bajchisarái.
Sebastopol, 2014.