Cristóbal Colón


Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo, en italiano, o Christophorus Columbus, en latín; de orígenes discutidos, los expertos se inclinan por Génova,[n. 1][3][4]​ donde pudo haber nacido el 31 de octubre de 1451[5]​ y se sabe que murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Realizó el llamado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas.

Efectuó cuatro viajes a las Indiasdenominación inicial del continente americano — y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, así como la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano. No se sabe con certeza hasta qué punto era consciente de que las Américas eran una masa de tierra totalmente separada; nunca renunció claramente a su creencia de que había llegado al Extremo Oriente.

Como gobernador colonial, Colón fue acusado por sus contemporáneos de una importante brutalidad y pronto fue destituido del cargo. Durante su gobierno en La Española, los taínos, un pueblo que fue diezmado y dejado de contabilizar en los censos de la época pero del cual se conservan descendientes,[6][7]​ fueron objeto de un impuesto,[8]​ repartidos entre los colonos[9]​ y vendidos como esclavos.[10][11]​ Algunos historiadores han negado las acusaciones de genocidio realizadas contra él por otros.[12][13]​ Las tensas relaciones de Colón con la Corona de Castilla y sus administradores coloniales designados en América condujeron a su arresto y expulsión de La Española en 1500, y posteriormente a un prolongado litigio sobre los beneficios que él y sus herederos reclamaban que les debía la corona.

Su antropónimo es un ícono mundial que inspiró diversas denominaciones, como la de un país: Colombia,[14]​ y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

Cristóbal Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (conocido en la época como «Las Indias») desde Europa, navegando por el océano Atlántico hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.[15]​ La caída del Imperio romano de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453, tras la toma de Constantinopla, su capital, provocó el encarecimiento del comercio entre Europa y las regiones orientales.


Fotografía de la casa donde se supone que vivió Cristóbal Colón durante su infancia en Génova, en 1455.
Firma de Cristóbal Colón. A la izquierda como «Xpo Ferens» y a la derecha como «Al Almirante».
Retrato de Cristóbal Colón conservado en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Copia del siglo xix a partir de un grabado de Aliprando Caprioli.
Mapa atribuido a Toscanelli.
Monumento a Cristóbal Colón inaugurado con motivo del 500 aniversario de su fallecimiento, situado en los jardines exteriores del Monasterio de La Rábida.
Estatua de los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera; al fondo se observa la Fontanilla y la iglesia de San Jorge Mártir.
Los cuatro viajes de Cristóbal Colón.
Primer viaje transatlántico de Cristóbal Colón.
Itinerario de Colón por las Antillas, 1492-1493. Topónimos modernos en negro, y topónimos de Colón en azul.
Réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera.
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América (Dióscoro Puebla, 1862).
Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos en la corte de Barcelona (V. Turgis, siglo xix).
Segundo viaje transatlántico de Cristóbal Colón.
Segundo viaje de Cristóbal Colón en el mar Caribe.
Tercer viaje transatlántico de Cristóbal Colón.
Tercer viaje de Cristóbal Colón en el mar Caribe.
Mapamundi de Juan de la Cosa de 1500. El Nuevo Mundo aparece en la parte superior (en verde) y el Viejo Mundo en la parte central e inferior (en blanco).
Cuarto viaje transatlántico de Cristóbal Colón.
Cuarto viaje de Cristóbal Colón en el mar Caribe.
Muerte de Cristóbal Colón en una pintura de mediados del siglo XIX de Francisco Ortego que forma parte de la colección del Museo del Prado.
Tumba de Cristóbal Colón. Catedral de Sevilla.
Tumba de Colón localizada en el Faro a Colón en Santo Domingo Este, República Dominicana.
Escudo de armas concedido en 1493 por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón.
Escudo usado motu proprio por la Casa de Colón a partir de 1502.
Colombia o «tierra de Cristóbal Colón», país nombrado en honor al Descubridor.
Faro en homenaje a Cristóbal Colón en Santo Domingo.
Placa en homenaje a Cristóbal Colón en el V Centenario de su muerte. Está puesta en la pared de un moderno edificio que ocupa el lugar donde antaño estuvo el convento de franciscanos en Valladolid.
Francisco Rabal durante el rodaje de la serie de televisión Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo, 1968), dirigida por Vittorio Cottafavi.
Medalla conmemorativa del levantamiento de una estatua de Cristóbal Colón en Cárdenas (Cuba).