Cuerno de África


El Cuerno de África es la región del África Oriental, ubicada en donde desagua el mar Rojo con el océano Índico en la parte meridional del golfo de Adén, frente a la península arábiga. Es, en la actualidad, una de las regiones más pobres del mundo, en donde el hambre es una amenaza constante, sobre todo en el sur de Etiopía. Se considera el posible lugar donde se originó la humanidad.[1]

El Cuerno de África es una extensa península conformada por la totalidad de los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía. Cubre un área aproximada de 1,882,757 km². [2][3]​ Recibe el nombre de cuerno de África debido a la forma triangular con orientación oeste este que se evidencia en la cartografía.

Es una zona de gran inestabilidad política, económica y social, con continuas guerras. Se trata de una región que reviste particular interés para las potencias europeas y los EE. UU. por su localización estratégica, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías.

Las llanuras de Somalia y de Yibuti padecen una aridez extrema y sequías frecuentes, a pesar de que la región del Cuerno de África se sitúa cerca del ecuador terrestre. Esto se debe a que los vientos de los monzones tropicales que aportan lluvias estacionales al Sahel y a Sudán soplan desde el Oeste, de manera que cuando llegan a Yibuti y Somalia ya han perdido la mayor parte de su humedad. En cambio, el Oeste y el Centro de Etiopía, así como el extremo meridional de Eritrea, se hallan más expuestos a los vientos mencionados y reciben por tanto mayor cantidad de lluvia. De hecho, el volumen de 2000 mm de precipitaciones anuales no es raro en las montañas etíopes.

El Cuerno de África está habitado por más de 130 millones de personas. Dada su ubicación con respecto a la falla del Valle del Gran Rift, la acción de las placas geológicas hará que esta región se separe del continente africano, como se cree que sucedió con la relativamente cercana isla de Madagascar.

Socotra es una isla frente la costa de Somalia, en el océano Índico, que es considerada geológicamente parte del Cuerno de África. Su tamaño es 3600 kilómetros cuadrados. Es un territorio de Yemen, el país situado más al sur en la península arábiga.


Tribus en la punta del Cuerno de África.