Cuestionario


Un cuestionario es una herramienta de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.[1]

El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas, de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información necesaria.

La [encuesta] a menudo se realiza en función de un cuestionario con preguntas {abierta o cerradas}, siendo este por tanto, el [documento] básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de [mercado].

Los cuestionarios tienen ventajas sobre otros tipos de encuestas en que estos son baratos, no requieren de mucho esfuerzo por parte del consultado como por ejemplo las encuestas orales o telefónicas, y a menudo tienen respuestas estandarizadas que hacen más simple la tabulación de los datos. Sin embargo, estas respuestas estandarizadas pueden frustrar a los usuarios. También los cuestionarios están fuertemente limitados por el hecho de que el consultado deben ser capaces de leer y responder las preguntas. Es por eso que la realización de tantas encuestas para algunos grupos demográficos usando cuestionarios puede ser no práctica.

Como un tipo de encuesta, el cuestionario también tiene mucho de los mismos problemas relacionados con la construcción y fraseología de las preguntas que existen para otros tipos de sondeos de opinión.

Se debe hacer una distinción entre los cuestionarios que miden variables separadas y los cuestionarios con preguntas que son agregadas ya sea a una escala o índice.[2]​ Los cuestionarios que caen dentro de la primera categoría comúnmente son parte de encuestas, mientras que los cuestionarios que caen dentro de la última categoría son parte de pruebas.


Tabulación de un cuestionario.
Un formulario sin rellenar impreso en papel.