Curazao


Curazao (en neerlandés: Curaçao; en papiamento: Kòrsou)[4][5]​ oficialmente País de Curazao (en neerlandés: Land Curaçao), es un País constituyente del Reino de los Países Bajos[6][7]​ con superficie aproximada de 444 km², ubicado en la región septentrional de América del Sur.[2]

Se establece dentro del grupo de Islas de Sotavento —junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire—, perteneciente a las Antillas Menores, situada en el sur del mar Caribe[8]​ a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela.[9][10]​ Hasta 2010 formó parte de las Antillas Neerlandesas.[11]​ Su capital y localidad más poblada es Willemstad, ubicada al sur de la isla.

Aun siendo estado constituyente del Reino de los Países Bajos no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea. A pesar de ello, todos los ciudadanos de Curazao poseen pasaporte neerlandés, y por ende gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Existen varias versiones sobre el origen del nombre Curazao. Una de ellas afirma que cuando los portugueses llegaron a la isla, vieron que los marineros que padecían escorbuto se curaron tras desembarcar, seguramente gracias a la gran cantidad de frutas que consumieron. Por ello, bautizaron la isla como Ilha da Curação (en portugués, «Isla de la Curación»). Tras la conquista neerlandesa el nombre quedó finalmente como Curaçao. Al escribir el nombre al español, la grafía ç debe sustituirse por una «s» o una «z», de modo que las formas «Curasao» y «Curazao» tienen la misma validez.[3]

Otra explicación es que se deriva de la palabra portuguesa para "corazón" (coração), en referencia a la isla como un centro de comercio. Una "o" sin énfasis en portugués continental se pronuncia generalmente [u], por lo que la grafía se habría mutado para "curaçao". Los comerciantes españoles habrían asumido el nombre de Curazao, seguido por los neerlandeses.

Los registros históricos y arqueológicos señalan a tribus de caquetíos, pertenecientes a la familia arawak, como primeros pobladores de la isla. Los primeros vestigios de asentamientos humanos en Curazao se encuentran en Rooi Rincón. Se trata de un abri, un saliente natural en las rocas utilizado por los habitantes precerámicos. Estos primeros habitantes indígenas no estaban familiarizados con la cerámica. Los restos encontrados consisten en montones de conchas, material óseo animal y piedra. Los objetos son de piedra y concha, que pueden haber sido utilizados para diversos fines. Los dibujos de las rocas también están presentes aquí. La datación de estos restos más antiguos de Curazao se sitúa entre el 2900 y el 2300 a.C. Se conocen restos similares y tumbas humanas en San Michielsberg, entre el 2000 y el 1600 a.C.


Curazao hacia 1800
Iglesia católica en Curazao
Edificios en la parte histórica de Willemstad.
Edificio del Parlamento de Curazao, ubicado en el distrito de Punda, Willemstad
Fuerte Piscadera de la isla de Curazao.
Policía de Curazao.
Base naval de Parera
Mapa de la isla. Fuente: CIA.
Playa de Grote Knip, Curazao.
Icterus Icterus en Curazao
Tortuga marina Eretmochelys imbricata en Curazao
Melocactus macracanthos en Curazao
Delfines del Acuario de Curazao.
Monte Christoffel, Curazao
Playa Porto Mari
Refíneria Isla en Curazao
Playa en la isla Pequeña Curazao (Klein Curaçao)
"Banco de Venezuela", en Curazao.
Basílica de Santa Ana, Willemstad
Universidad de Curazao Dr. Moisés Da Costa Gómez
Entrada del Museo de Curazao, en Willemstad.
Boka Pistol (Boca Pistola), parque nacional de Shete Boka, en la costa de Curazao.
Fuerte Beekenburg, Bahía Caracas, Curazao
Estadio Johnny Vrutaal (Otrobanda, Willemstad).
Andruw Jones con el uniforme de Texas Rangers en 2009.