Curva de oferta


La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. (Oferta, hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones.)

La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.

La curva de oferta, junto con la curva de demanda, es una de las herramientas de análisis teórico que nació con la economía escuela neoclásica para predecir la determinación del precio en un mercado. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.[1]

Estamos ante la representación gráfica de lo que la empresa desea producir ante precios hipotéticos.[2]

La curva de oferta es creciente ya que a mayor precio mayor oferta; la curva es convexa hacia el eje de las abscisas (cantidades) y cóncava hacia el eje de las ordenadas (los precios.[3]​)

La curva de oferta puede hacer referencia a la oferta individual de una empresa, que representa las cantidades y los precios correspondientes a un único oferente o empresario. Si se agregan las cantidades que ofrecen todas las empresas que componen un sector o mercado, se obtiene la denominada curva de oferta del mercado o de la industria, que representa por tanto las cantidades dispuestas a venderse a cada precio en un determinado mercado.[2]


La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio del producto. Para un precio igual a P1, la empresa o el conjunto de la industria están dispuestos a vender una cantidad de Q1. Cuando el precio sube hasta P2, la cantidad ofrecida por la empresa es Q2.
En esta gráfica se muestra un desplazamiento de la curva de oferta desde O1 hasta O2 y su influencia en el equilibrio del mercado que pasa desde P1 hasta P2.