Cuzco


Cuzco,[4]​ oficial y legalmente Cusco[5]​ (en quechua sureño: Qusqu o Qosqo, pronunciado [ˈqo̝s.qɔ]), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del departamento del Cusco y, además, según está declarado en la Constitución peruana, es la «capital histórica» del país.

La ciudad, según el INEI, es la séptima más poblada de Perú, y albergaba, en 2017, una población de 437 538 habitantes.[1]

Antiguamente fue capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del virreinato del Perú. Durante la época virreinal, bajo la soberanía de la corona española, se construyeron diversas iglesias, universidades, palacios y plazas barrocas y neoclásicas. Estas construcciones son los atractivos que hacen que la ciudad sea el principal destino turístico del país. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1972 y Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. Y suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la «Roma de América».[6]

La forma original del topónimo, tal fue encontrado en quechua cuzqueño de la época de la conquista del Imperio Inca, debe haber sido, como en el quechua cuzqueño actual, /qusqu/ ['qos.qɔ][7]​. Se estima que el topónimo tuvo un origen aimaraico, de la frase qusqu wanka ('peñón de la lechuza') a partir de la leyenda de los hermanos Ayar,[7]​ donde Ayar Auca ocupa el sitio del Cuzco volando con sus propias alas para posarse sobre un peñón de la zona y convertirse en una marca de ocupación litificándose:

Este nombre fue perdiendo su etimología en el conocimiento popular, oscureciéndose, como el mismo Betanzos también cita:

Una etimología totalmente diferente fue propuesta por el Inca Garcilaso de la Vega, quien afirma que:


De izquierda a derecha y de arriba abajo: Ruinas de Sacsayhuamán; fuente de la plaza de armas; Patio del Museo de Arte Religioso; templo del Coricancha; Iglesia de la Compañía; vista aérea de la plaza de Armas.
Portal de carrizos en la Plaza de Armas.
Iluminación nocturna de la ciudad.
Mapa de lo que fue Cuzco en la época incaica. Se puede apreciar la forma de felino que se le atribuye haber tenido en esos tiempos destacándose la explanada del Huacaypata así como los ríos Saphy y Tullumayo que lo limitaba.
El topónimo con una s larga (Cuʃco) en un mapa de 1597 de Cornelius van Wytfliet.
Representación de las cuatro divisiones del Imperio incaico (o Tahuantinsuyu), que partían del Cuzco, la ciudad capital con forma de puma.
Cuzco en una lámina de Civitates orbis terrarum (segunda mitad del siglo XVI)
Vista general de la ciudad. Grabado antiguo de hacia 1880.
Arquitecturas superpuestas del Coricancha, el Convento de Santo Domingo y la época actual.
Capilla de la Sagrada Familia, junto a la Catedral. Este edificio perteneció a la Inquisición y delante de él tenían lugar las ejecuciones públicas de los condenados.
Arco de Santa Clara construido en 1835 conmemorando la instalación de la Confederación Perú-Boliviana
Una vista panorámica de la ciudad del Cuzco desde Sacsayhuamán.
Termografía promedio del aire en casilla meteo, 1937 a 2008 (NASA).
Monumento al Inca, Plaza de Armas.
Imagen nocturna de la Plaza de Armas de la ciudad del Cuzco.
Vista del Coricancha.
Calle Mantas, a la izquierda se aprecia el campanario de la iglesia de la Compañía de Jesús.
Museo de Arte Religioso del Arzobispado
El Convento de Santo Domingo, construido sobre el templo del Coricancha.
Explanada de Sacsayhuamán, lugar donde se realiza el Inti Raymi.
Comercios en Cuzco.
Pista de aterrizaje del Aeropuerto de Cuzco.
Ambulancia en la Plaza de Armas.
Actuación en 1981 en el Centro Qosqo de Arte Nativo
Escudo del Cienciano.
El Estadio Inca Garcilaso de la Vega, principal recinto de la ciudad.