Día


Un día es aproximadamente el periodo durante el cual la Tierra completa una rotación alrededor de su eje,[1]​ lo que lleva unas 24 horas.[2]​ Un día solar es el tiempo que transcurre entre que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo dos veces consecutivas.[3]​ Los días en otros planetas se definen de forma similar y varían en longitud debido a los diferentes periodos de rotación, siendo el de Marte ligeramente más largo y a veces llamado sol.

La unidad de medida "día" (símbolo d) se define como 86400 segundos SI. El segundo se designa como la unidad base del SI de tiempo. Anteriormente, se definía en función del movimiento orbital de la Tierra en el año 1900, pero desde 1967 el segundo y, por tanto, el día se definen por transición electrónica atómica.[4]​ Un día civil suele tener 24 horas, más o menos un posible segundo bisiesto en Tiempo universal coordinado (UTC), y ocasionalmente más o menos una hora en aquellos lugares que cambian de o a horario de verano. El día puede definirse como cada uno de los períodos de veinticuatro horas, contadas de una medianoche a la siguiente, en que se divide una semana, un mes o un año, y que corresponden a una rotación de la tierra sobre su eje.[5]​ Sin embargo, su uso depende de su contexto; por ejemplo, cuando la gente dice "día y noche", "día" tendrá un significado diferente: el intervalo de luz entre dos noches sucesivas, el tiempo entre la salida y la puesta del sol;[6]​ el tiempo de luz entre una noche y la siguiente.[7]​ Para aclarar el significado de "día" en ese sentido, puede utilizarse la palabra "día" en su lugar,[8][9]​ aunque el contexto y la redacción suelen dejar claro el significado. La palabra día también puede referirse a un día de la semana o a una fecha del calendario, como en la respuesta a la pregunta "¿En qué día?".

Los patrones de vida biológicamente determinados (ritmos circadianos) de los seres humanos y de muchas otras especies están relacionados con el día solar de la Tierra y el ciclo día-noche.


Imagen diurna de la bahía de Nápoles, Italia
Dagr, el dios nórdico del día, monta su caballo en esta pintura del siglo XIX de Peter Nicolai Arbo.
Variación de la duración del día, puesta de Sol y amanecer a 40° de latitud (Madrid) durante 2011
Crepúsculo, en la Plaza Mayor de Madrid.
Luna y sol en eclipse solar del 7 de octubre de 2010
Deviation of day length from SI day.svg