Día de la Victoria


Se denomina Día de la Victoria (en ruso, День Победы, romanizadoDen' Pobedy) a la celebración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patriótica (en ruso, Великая Отечественная Война, romanizadoVelíkaya Otéchestvennaya Voiná), como se la denominó en la Unión Soviética. Es día festivo en Rusia, Bielorrusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas. En el caso de Rusia, se siguen haciendo desfiles militares frente al Kremlin.

La Alemania nazi, representada por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), mientras que en la Europa Oriental se celebra el 9 de mayo.

El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta después de veinte años, en 1965. Tras la disolución de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición en Rusia. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente, aunque el desfile militar se ha trasladado a la Colina Poklónnaya.

En el año 2005, al conmemorarse los sesenta años de la derrota de los nazis, el desfile en la Plaza Roja contó de nuevo con la técnica militar.[1]

En esta fecha tradicionalmente se organizan desfiles militares (tanto de tropas «históricas» como contemporáneas) y de los veteranos, se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido, culminando la celebración con fuegos artificiales por toda la ciudad de Moscú.

Dos capitulaciones separadas tuvieron lugar en el momento. En primer lugar, la rendición para las naciones aliadas en Reims firmada el 7 de mayo de 1945, precisamente el 8 de mayo a las 23:01 en la hora central europea. Esta fecha se conoce comúnmente como el Día de la Victoria en Europa en los países de la zona occidental europea. El otro Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Victoria sobre Japón es conmemorado en agosto y tiene una importancia considerablemente menor en Europa.


El Mariscal Zhúkov leyendo la capitulación alemana. Sentado a su derecha está Mariscal en jefe aéreo Arthur Tedder.
Primer documento de rendición de la Capitulación alemana de mayo de 1945 firmado en Reims, Francia.
La capitulación alemana firmada en Reims (el general Suslopárov es el primero por la izquierda).
Documento de Capitulación alemana de mayo de 1945 firmado por el Almirante General Hans-Georg von Friedeburg como Comandante en Jefe de Armada Alemana; el Mariscal de Campo Wilhelm Keitel del Oberkommando der Wehrmacht y representante del Ejército Alemán; Coronel General Hans-Jürgen Stumpff como representante de la Fuerza Aérea Alemana; el Jefe Mariscal del Aire Arthur Tedder como Comandante Supremo Adjunto de la Fuerza Expedicionaria Aliada y el Mariscal Gueorgui Zhúkov del Ejército Rojo; y como testigos, el general Jean de Lattre de Tassigny comandante del Primer Ejército Francés y el general Carl Spaatz comandante de las Fuerzas Aéreas Estratégicas de los Estados Unidos.
Desfile de la Victoria de Moscú de 1945. Celebrado el 24 de junio de 1945 (cuatro años y dos días después del comienzo de la Operación Barbarroja - la invasión de la Unión Soviética).
Desfile del Día de la Victoria de 2005 en la Plaza Roja de Moscú.
Paracaidistas ucranianos en desfile del Día de la Victoria en la calle Khreshchatyk de Kiev en 2010.
Bandera militar histórica. Fue izada en el
Reichstag en Berlín, en 1945. Sus copias[5]​ se usan para festejar el Día de la Victoria.