Dakota del Sur


Dakota del Sur (en inglés, South Dakota; en siux, Dakȟóta itókaga) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Pierre y su ciudad más poblada Sioux Falls. El estado está ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noroeste, limitando al norte con Dakota del Norte, al este con Minesota, al sureste con el río Big Sioux, que lo separa de Iowa, al sur con Nebraska, al oeste con Montana y al noroeste con Wyoming.

Con 814 180 habs. en 2010, es el quinto estado menos poblado del país —por delante de Alaska, Dakota del Norte, Vermont y el menos poblado, Wyoming— y, con 4,1 hab/km², el quinto menos densamente poblado, por delante de Dakota del Norte, Montana, Wyoming y del menos densamente poblado, Alaska. Fue admitido en la Unión el 2 de noviembre de 1889 como el estado número 40.

Su nombre proviene de las tribus amerindias lakota y dakota (sioux). En su territorio se encuentra el Monte Rushmore (Colinas Negras), donde están esculpidos los bustos de cuatro Presidentes de los Estados Unidos. Este enorme conjunto escultórico es una de las atracciones turísticas más conocidas del mundo, y da al estado el sobrenombre de The Mount Rushmore State.

Su territorio está dividido por el río Misuri, que lo separa en dos mitades social y económicamente distintas conocidas por los residentes como "este del río" y "oeste del río". La agricultura ha sido históricamente su principal fuente de riqueza. Es uno de los estados líderes de la Unión en la producción de trigo. Posee también una de las mayores cabañas de ganado bovino del país. Dominado por una economía basada en el sector primario, ha procurado diversificarse para atraer y mantener a sus residentes. Sigue siendo, sin embargo, mayoritariamente rural.[4]

La región que forma actualmente Dakota del Sur fue una de las últimas zonas de Estados Unidos continental en ser explorada y asentada por los estadounidenses. En 1858, el gobierno federal crearía el Territorio de Dakota, que incluyó las actuales Dakotas del Norte y del Sur, hasta entonces parte del de Minesota. Estuvo escasamente poblado hasta el siglo XIX, cuando lo atravesaron las primeras líneas ferroviarias y ello incentivó la agricultura. Inicialmente, solo algunos pocos latifundistas dominaban la economía del territorio. Sin embargo, el éxito de estos latifundistas y los ferrocarriles atrajeron a miles de personas a la región. El 2 de noviembre de 1889, el Territorio de Dakota fue dividido en las actuales Dakota del Norte y Dakota del Sur, y ambas fueron elevadas a la categoría de estados, incorporándose a la Unión.


Una granja de Dakota del Sur durante la catastrófica sequía conocida como Dust Bowl (1936).
El Monte Rushmore es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, que atrae a millones de personas cada año. La construcción de esta gigantesca escultura se inició en 1927, y fue inaugurada en 1941.
Como en el Badlands National Park, las praderas cubren gran parte del estado
Mapa de Dakota del Sur.
El capitolio estatal de Dakota del Sur, ubicado en Pierre.
El campanario Coughlin, símbolo del campus de la Universidad Estatal , situada en Brookings.
Iglesia luterana East Side en Sioux Falls.
Sioux Falls, la mayor ciudad del estado.
La base de la Fuerza Aérea Ellsworth, cercana a Rapid City, es uno de los lugares que más empleo genera en el estado.
Puente Beaver Creek, en el parque nacional Wind Cave.