Decimoséptima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos


La Decimoséptima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (Enmienda XVII) establece la elección directa del Senado de Estados Unidos por votación popular. La enmienda sustituye el Artículo I, Sección 3, Cláusulas 1 y 2 de la constitución, bajo las cuales el Senado era elegido por las Legislaturas Estatales. También altera el método de llenado de vacantes en el Senado, para que sea consistente con el método de elección. Fue adoptada en abril de 1913.

When vacancies happen in the representation of any State in the Senate, the executive authority of such State shall issue writs of election to fill such vacancies: Provided, That the legislature of any State may empower the executive thereof to make temporary appointments until the people fill the vacancies by election as the legislature may direct.

Cuando ocurran vacantes en la representación de cualquier Estado en el Senado, la autoridad ejecutiva de aquel expedirá un decreto en que convocará a elecciones con el objeto de cubrir dichas vacantes, en la inteligencia de que la legislatura de cualquier Estado puede autorizar a su Ejecutivo a hacer un nombramiento provisional hasta tanto que las vacantes se cubrán mediante elecciones populares en la forma que disponga la legislatura.


Enmienda XVII