Estado Delta Amacuro


Delta Amacuro es un estado de Venezuela ubicado en la región Guayana, limitando al norte con el golfo de Paria (océano Atlántico), al este con el océano Atlántico y el territorio reclamado de Guayana Esequiba, al sur con el estado Bolívar y al oeste con Monagas. Con 40 200 km², es el séptimo más extenso —por detrás de Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, Zulia y Estado Anzoátegui— y con 4,65 hab/km², el segundo menos densamente poblado, por detrás de Amazonas.[2]

Posee 4 municipios autónomos y 20 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Tucupita, Sierra Imataca, Pedernales y Curiapo.

Partiendo de teorías, evidencia antropológica y tradición oral, los antecedentes de actividad humana dentro de dicho territorio datan de la época de los primeros desplazamientos a través de América; Grupos procedentes de la vertiente oriental de los Andes Peruanos se introdujeron en el Bajo Orinoco, son denominados Kotoch; Desarrollaron conocimientos de alfarería -de lo cual se guardan reminiscencias formales y técnicas en cerámica- y horticultura.

Con el tiempo otros grupos se establecieron en su superficie, la Tradición oral destaca entre ellos los Barrancas, quienes a través del cultivo de la yuca amarga alcanzaron un notable desarrollo económico y estructuración social, incluso con excedentes agrícolas que pudieron haber estimulado algún tipo de comercio a través del monopolio de su producción. La expansión de ésta y otras tribus podría datar de comienzos del primer milenio, alcanzando la costa nororiental, gran parte del litoral central y Antillas Menores para el término de este.

Las evidencias arqueológicas más recientes de actividad humana precolombina son atribuidas a la Etnia Warao, según historias documentadas verbalmente; sus miembros se acoplaron como desertores de otras tribus hostiles, siendo desplazados probablemente desde el norte de Brasil o la Sabana Oriental. Actualmente algunos pobladores del estado siguen identificándose como parte de esta tribu y son un grupo legalmente reconocido dentro de su demografía. Originalmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la introducción del Ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana.

Su primer reconocimiento fue por Alonso de Ojeda, en 1499 documenta la desembocadura del río Orinoco. Vicente Yáñez Pinzón en 1500 descubre el Delta y Diego de Ordaz comendador de la orden de Santiago, capitán de Hernán Cortés, en 1532 remontó el Orinoco hasta la confluencia con el río Meta.


El pirata Walter Raleigh exploró la región en tres oportunidades
Delta Amacuro en 1840: cantón Piacoa, parte de la Provincia de Guayana.
Delta del Orinoco.
Indígenas warao.
Salto El Mono en la Sierra de Imataca.
Selva tropical.