Dependencias federales de Venezuela


Las dependencias federales[1]​ son las porciones de territorio de Venezuela[2]​ no comprendidos dentro de las Entidades Federales y del Distrito Capital, así como las islas que se forman en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Esta dependencia está organizada en 12 grupos de islas, existen sin embargo otras 89 islas que permanecen en control de otros estados venezolanos dada su proximidad a las costas de los Estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Sucre. Todo esto comprende el espacio marítimo de Venezuela.

Las Dependencias Federales generan para Venezuela un Mar Territorial, donde se ejerce la plena Soberanía Nacional y de acuerdo con los Derechos del Mar de los países ribereños, este cordón de islas es punto de partida para establecer las delimitaciones de las 200 millas, generándose así la zona económica exclusiva, un espacio de áreas marinas y submarinas de aproximadamente 860 km², según el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, denominado también mar patrimonial. Venezuela con base en sus territorios caribeños ha delimitado sus fronteras marítimas con 5 países, a saber, Estados Unidos de América, Francia, Países Bajos, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

El conjunto de islas dispersas en el mar Caribe y en menor medida en el Atlántico venezolano tienen una temperatura media anual que se sitúa entre los 26 y 28 °C, con una precipitación de entre 300 y 500 milímetros al año. La población estimada para el año 2015 en las Dependencias Federales es de 6500 habitantes, siendo así la zona menos poblada del país.

El 8 de noviembre de 1777 se reconoció mediante la Real Cédula de Carlos III de España que el grupo de islas españolas próximas al sureste del mar Caribe quedaran bajo jurisdicción de la Capitanía General de Venezuela. Con la independencia venezolana todas las islas se mantuvieron en el dominio de Venezuela y de igual forma hasta la conformación de la Gran Colombia. En 1830 Venezuela se separó de la Gran Colombia y recobró la soberanía sobre sus islas en el Caribe. El 30 de marzo de 1845 Venezuela y España firman un Tratado de Paz y Amistad en el cual Isabel II de España reconoce la independencia de Venezuela de forma oficial además de reconocer todos los territorios e islas que le correspondían a la Capitanía General de Venezuela al momento de la independencia.

El 28 de abril de 1856 se decreta una nueva Ley de División Político Territorial en donde se resolvió la creación de la Provincia de Margarita, uno de sus cantones denominado Cantón Norte estaba compuesto por 10 parroquias, de las cuales 4 forman parte de lo que hoy son algunas de las actuales Dependencias Federales, estas son, San Juan y las Islas Tortuga, Blanquilla, Testigos y Aves de Barlovento con todas las que le son adyacentes.[3]


Isla La Blanquilla, la segunda más grande de las Dependencias Federales.
Piscina natural de la Isla La Tortuga
Isla La Blanquilla
Playa de Madrisqui en Los Roques.
Vista de una playa de La Orchila
Aves de Sotavento.
Archipiélago Los Testigos
Monjes del Sur, Archipiélago Los Monjes.
Vista de la Isla Gran Roque en los Roques, la Dependencia Federal con mayor auge del Turismo
Fragatas Misilisticas ARV Mariscal Sucre (F-21) y ARV General Salóm (F-25) de la Armada Nacional de Venezuela, fueron durante el incidente protagonistas directos junto a los aviones F-16.