Deporte de invierno


Los deportes de invierno o actividades de invierno son deportes competitivos o actividades recreativas no competitivas que se practican sobre nieve o hielo.[1]​ La mayoría son variaciones de esquí, patinaje sobre hielo y trineo. Tradicionalmente, estos juegos sólo se practicaban en zonas frías durante el invierno, pero la nieve artificial y el hielo artificial permiten una mayor flexibilidad. Las áreas de juego y los campos se componen de nieve o de hielo.

El hielo artificial puede utilizarse para proporcionar pistas de hielo para el patinaje sobre hielo, el hockey sobre hielo, el ringette, el broomball de interior, el bandy, el rinkball y el hockey sobre esponja en un clima más cálido. El deporte de patinaje de velocidad utiliza una pista circular de hielo congelado, pero en algunas instalaciones la pista se combina en un área cerrada utilizada para deportes que requieren una pista de hielo o se utiliza la propia pista.

Los deportes individuales más comunes son el esquí de fondo, el esquí alpino, el snowboard, el salto de esquí, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el luge, el skeleton, el bobsleigh, la orientación de esquí y la motonieve.

Los deportes de equipo más comunes son el hockey sobre hielo, la ringette, el broomball (tanto en una pista de hielo cubierta como en una pista de hielo exterior o en un campo de nieve), curling y bandy. Según el número de participantes, el hockey sobre hielo es el deporte de equipo de invierno más popular del mundo, seguido del bandy.[2]

Los deportes de invierno tienen sus propios eventos multideportivos, como los Juegos Olímpicos de Invierno y la Universiada de Invierno.

La nieve y el hielo durante el invierno han dado lugar a otros medios de transporte, como los trineos, los esquís y los patines. Esto también ha llevado a que se desarrollen diferentes pasatiempos y deportes en la temporada de invierno en comparación con otras épocas del año. Naturalmente, los deportes de invierno son más populares en los países con estaciones invernales más largas.


Estación de esquí Jasná en el centro de Eslovaquia.
Esquí
El biatleta norteamericano Jeremy Teela en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002.
Salto con esquíes en Salpausselkä en Lahti, Finlandia en 2010
Salida del grupo (también conocida como salida en masa) en 2006 en Antholz-Anterselva (IT).
Combined Nordic.
El snowkite es el uso de una vela de tracción con una tabla de snowboard o esquís
Deportista de velocidad con una vela de 10m²
Una aerotabla.
Un monoski.
raquetas de nieve modernas.
Ski jumping.
Bode Miller en el eslalon gigante en Sestriere, Italia.
Esquí de estilo libre en los Juegos Olímpicos de 2006 (prueba de moguls).
Esquí de fondo
Descomposición de un giro de corte skwal.
Practicante de snowboard alpino en la pista.
Snowscoots, aluminio blanco 2002, metal Sunn alu 1998.
Esquiador de estilo Telemark.
Esquí de fondo