Desarrollo humano


El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es aquel que sitúa el desarrollo de los individuos en el centro del desarrollo, de manera que se goce de más oportunidades y un alto nivel de vida.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo atiende a dos importantes indicadores: uno de desarrollo, el índice de desarrollo humano, y otro de pobreza, el índice de pobreza multidimensional.

El desarrollo humano es el proceso por el cual una sociedad mejora la Calidad de vida, condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento del Bien económico o bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de la población. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer y produzca un beneficio para su comunidad. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve[3]​.

En un sentido genérico, el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritual;[3][4]​ también es muy importante decir que el desarrollo humano es parte integral para que el individuo logre un conocimiento más profundo de sí mismo, es decir, no tanto de forma externa, sino ya más íntima consigo mismo.[4]

Las sociedades humanas se encuentran en un constante cambio social, no solo en lo referido a los avances tecnológicos de los cuales estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo social. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Así pues, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el humano, según el PNUD, integra aspectos tales como el desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) y el desarrollo sostenible.


En la imagen, bloques de viviendas en Panamá. La dificultad del desarrollo humano sostenible se muestra en la distribución de población: en 2008 el 50 % de la población del mundo vivía en el medio urbano y el otro 50 % en el medio rural, y desde entonces aumenta la tasa de urbanización. Según el [[Fondo de Población de las Naciones Por los Niños Héroes Unidas]], el incremento de la población urbana se debe a la pauperización del medio rural que ha empujado a la población rural a migraciones a las ciudades, creando suburbios y bolsas enormes de pobreza y subdesarrollo.
Bakú (Azerbaiyán). En enero de 2011, esta ciudad tenía una población de 2.092.400 habitantes, de los cuales 153.400 eran desplazados internos, y 143.400 eran refugiados de la guerra de Nagorno Karabaj..