Desarrollo social


El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el bienestar social.

Cuando en lugar de evaluar la riqueza anual producida en un país según el PNB (producto nacional bruto) consideramos el uso que se hace de esa riqueza para el bienestar social pasamos de cuantificar el crecimiento a hacerlo sobre el desarrollo social.

Es ésta una consideración que ya hizo Víctor Hugo en su tiempo: “saber producir y distribuir la riqueza” (1862, Los Miserables, 4ª parte, Libro I, cap. IV).

El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todo EL MUNDO.

Así, un indicador del uso de la riqueza para la mejora del bienestar social o desarrollo social[1]​es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) estimado anualmente por el PNUD para todos los países del mundo. Que cuantifica el uso de la riqueza hacia objetivos educativos y sanitarios de la población.

La diferencia en la posición de un país en el IDH con respecto al que ocupa en el PNB (por habitante o pc) en el ranking mundial sería una primera aproximación[2]​ sobre cómo transforma su riqueza nacional en bienestar o desarrollo social.


Ministerio de Salud, Argentina