Desnudez


La desnudez o el desnudo es el estado de no estar vestido. A veces se refiere al estado de llevar poca ropa (semidesnudo), o menos de lo que las convenciones o reglas de una cierta cultura o situación ha establecido, al estado de exposición de piel o partes íntimas.

En el mundo del arte es un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta, cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico. Alcanzó su apogeo durante la Antigüedad clásica y el Renacimiento. El desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular. Véase Desnudo (género artístico)

La palabra desnudo indica que el cuerpo no está cubierto de ropas, aunque su definición posee diferentes connotaciones subjetivas. La palabra desnudo posee su origen etimológico en el latín 'nudus' que significa "sin ropa".[1]


Reclining male nude”, pintura de Aleksander Lesser, 1837.
Reclining Odalisque”, pintura de Hermann Fenner-Behmer.
Desnudo masculino
Un grupo de personas desnudas en el festival hinduista, Allahabad Kumbh Mela de 2007.
Desnudo femenino
Venus de Milo (hacia el 100 a. C.).
Desnudos eróticos en el templo de Khayurajo (India, siglo X).
Miguel Ángel: David (1504). Museo de la Academia, Florencia.
Modelo vivo masculino
Athenais (1908), pintura de John William Godward (1861-1922) que muestra a una mujer con un vestido transparente.
Desnudo posterior masculino
Desnudo masculino, Joven junto a una estatua de bronce, fotografía de Wilhelm Plüschow del año 1900).
Varias personas desnudas en el evento Up Your Alley Fair, San Francisco, California.
"Bailarina exótica" en un desnudo frontal simulado, en que las partes más íntimas se hallan cubiertas por pegatinas o pasties (en inglés)
L’Origine du monde (1866), del pintor francés Gustave Courbet (1819-1877). Se encuentra en exhibición en el Museo d'Orsay (París).