Dicasterio


Dicasterio (del griego δικαστήριον, tribunal de justicia, de δικάστης, juez o jurado) es la denominación que se utiliza para referirse a los departamentos u organismos especializados de la Curia Romana.

En la Antigua Grecia, el dicasterión refería a cada una de las diez secciones del tribunal de justicia de los heliastas de Atenas.

El Papa Sixto V, con la Apostólica Immensa aeterni Dei del 22 de enero de 1588, constituyó quince dicasterios, con la intención de agrupar a los Cardenales en quince congregaciones o colegios para asuntos específicos.

En el artículo 1º de la Constitución Apostólica Pastor Bonus:

Los dicasterios, que están organizados colegiadamente, comprenden Congregaciones, Tribunales, Consejos Pontificios y Oficinas, además de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La Secretaría de Estado es el principal y más antiguo dicasterio en la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia católica. Está presidida por el cardenal secretario de Estado. Las congregaciones están encabezadas por un prefecto, usualmente, un cardenal y en los otros organismos por un presidente. También se nombra un secretario y un subsecretario.