Diego Rivera


Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957)[3]​ fue un pintor realista, cubista y muralista mexicano, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. La obra de Diego y de su esposa, la pintora Frida Kahlo, se influyeron mutuamente. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco), norteamericanas y sudamericanas (Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York).

Su padre fue Diego Rivera Acosta y su madre María del Pilar Barrientos.[4]​ Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Al año y medio de haber nacido murió su hermano gemelo Carlos María, mientras Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil, se mantuvo con vida.[3][4][5]​ Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, y fue bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.[4]​ En contra de los deseos de su padre, que prefería que ingresara en el Colegio Militar, a partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1905, recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907, otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permitieron viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel[6]​ e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid.

En 1909, se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, más conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años. A diferencia de José Clemente Orozco, un artista afiliado al Ejército Constitucionalista, específicamente con el general Álvaro Obregón, y a diferencia también de David Alfaro Siqueiros, quien era oficial de alto rango, Diego Rivera no tuvo una participación directa en el conflicto político y militar de la Revolución Mexicana, como tanto se cree.[cita requerida]


Retrato de Ramón Gómez de la Serna, etapa cubista
Mural en Acapulco, Guerrero.
Mural que muestra la vida de los mexicas en el mercado de Tlatelolco. Se encuentra en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Diego Rivera con Frida Kahlo, su tercera esposa.
Monumento a Diego Rivera en la Plaza de San Jacinto en San Ángel.
Sepulcro de Diego Rivera en la Rotonda de las Personas Ilustres
Parte externa del mural El agua origen de la vida, donde se observa a Tlaloc.
El ingeniero Eduardo Molina, director de Aguas de Ciudad de México y constructor del acueducto.