FK Dinamo Minsk


El Dinamo Minsk (en bielorruso, Дынама Мінск; en ruso, Динамо Минск, FK Dynama Minsk) es un club de fútbol bielorruso con base en la ciudad de Minsk. Fue fundado en 1927 como parte de la sociedad deportiva Dinamo y actualmente juega en la Liga Premier de Bielorrusia.

El Dinamo Minsk fue el único club de la República Socialista Soviética de Bielorrusia que jugó en la Primera división soviética, en la que disputó 33 de las 54 temporadas jugadas, y ganó un campeonato de liga, en 1982. Tras el colapso de la Unión Soviética, el Dinamo formó parte de la nueva Liga Premier de Bielorrusia, que dominó claramente en sus inicios. En total, el club cuenta con 11 títulos nacionales, siete ligas, tres copas bielorrusas y una supercopa; y contando los títulos obtenidos formando parte de la Unión Soviética cuenta con un total de 20 títulos.

Los colores tradicionales del club son el blanco y el azul, colores que comparten todos los clubes de la sociedad deportiva Dinamo. De igual forma, su escudo tradicional es la «D» cirílica. Sin embargo, durante su historia el club fue renombrado como Spartak y Belarus, por lo que su escudo y colores variaron temporalmente. El club tiene su propio estadio, el estadio Dinamo-Yuni, un pequeño recinto de 4 000 espectadores aproximadamente. No obstante, suele utilizar el estadio Traktar o el estadio Dinamo para sus partidos más importantes.

La fecha de fundación del club es considerada la del primer partido documentado, que tuvo lugar el 18 de junio de 1927 en Smolensk, donde los ciudadanos de Minsk se enfrentaron a sus compañeros locales del Dinamo Smolensk y ganaron su primera victoria (2–1).[1]​ En ese mismo año el Dinamo se hizo con su primer trofeo al ganar el campeonato de la República Socialista Soviética de Bielorrusia. La competición fue conformada por las principales ciudades y tras una lucha con los equipos de Homel y Vitebsk, el equipo en Minsk logró proclamarse campeón. El equipo nacional de la capital estaba casi enteramente compuesto de jugadores del Dinamo, que insistió en cambiar el nombre del equipo. El Dinamo derrotó 4–1 al equipo de Homel, al que siguió una victoria en un enfrentamiento difícil con Vitebsk (el primer partido fue interrumpido cuando el marcador era de 1–1 debido a la oscuridad y el gol de la victoria del segundo partido fue anotado por Tikhomirov en el noveno minuto del tercer periodo extra después de un 2–2 en el tiempo reglamentario).


Partido entre el Dinamo (de blanco) y el BATE en el estadio Traktar de Minsk (noviembre de 2014).
Estadio Dinamo en Minsk.