Dinastía


Una dinastía (del griego δυναστεία dynastéia, "dominio") es una secuencia de gobernantes de la misma familia, generalmente refiriéndose a la monarquía. Aunque lo más habitual es que la sucesión hereditaria dentro de una dinastía se produzca por filiación (de padre a hijo), en ocasiones se produce por adopción (incluso entre adultos), notablemente en el caso del Imperio romano.

La dinastía más longeva del mundo es la Casa Imperial de Japón, conocida como la dinastía Yamato, cuyo reinado se remonta tradicionalmente al 660 a. C.

Por extensión, se aplica el término «dinastía» a cualquier sucesión genealógica, y no solo a la genealogía de la monarquía hereditaria o de las casas nobles (que procuraron tradicionalmente establecer rígidos vínculos sucesorios, como el mayorazgo), sino a cualquier sucesión hereditaria de determinados cargos o funciones sociales dentro de la misma familia, en cuyos individuos más destacados, durante varias generaciones, se perpetúa el poder o la influencia política, económica, cultural o de otra índole (poder fáctico, poder blando, etc.)[1]​ Así suele hablarse de dinastías financieras o dinastías empresariales desde el siglo XVI (los Fugger, banqueros de Carlos V), pero sobre todo desde el XIX: en Europa los Rotschild o los Pereire, en Estados Unidos los Morgan, los Rockefeller o los Hearst; e incluso de dinastías literarias y dinastías artísticas (los Dumas, los Madrazo).

En algunas repúblicas sometidas a regímenes dictatoriales se han producido transferencias dinásticas del poder de padres a hijos, estableciendo prácticas muy similares a las de las monarquías, que se suelen denominar dictaduras familiares.[2]​ Ejemplos de ello han sido el Haití de los Duvalier, la Nicaragua de los Somoza o la Siria de los Assad.

Incluso se ha dado el caso de la perpetuación en el poder de dinastías comunistas en los países del denominado socialismo realmente existente (eminentemente en el caso de Corea del Norte).[3]

Francois Duvalier (Papá Doc) fue sucedido en la presidencia de Haití por su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc).


La familia de Felipe V, de Michel van Loo (1743). Aparecen varios retratos de la dinastía de Borbón.
Visita del rey de Siam a Rusia en 1897. Aparecen miembros de la dinastía Romanov, junto a miembros de la dinastía Chakri.