Diosdado Cabello


Diosdado Cabello Rondón (Maturín, estado Monagas, Venezuela; 15 de abril de 1963) es un militar y político venezolano.[1]​ Es diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Ejerció durante unas horas la presidencia de Venezuela en abril de 2002, fue vicepresidente de la República, gobernador de Miranda y ocupó otros cargos de relevancia.

Incursionó en la política tras el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Tras la llegada de Hugo Chávez al poder, en febrero de 1999, Cabello ocupó diversos cargos durante su gobierno. En enero de 2002 fue nombrado vicepresidente del país. Ejerció del 13 al 14 de abril de 2002 la presidencia de Venezuela, por alrededor de 4 horas, tras la renuncia del presidente de facto, Pedro Carmona Estanga hasta que, restituida la institucionalidad, entregó el poder al presidente constitucional Hugo Chávez. Tras el golpe, ocupó diversos ministerios, así como la gobernación de Miranda entre 2004 y 2008, siendo derrotado en su reelección por Henrique Capriles.

Chávez le nombró presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2011. Cuando murió el presidente Chávez, fue mencionado como su posible sucesor, aunque esto no sucedió. En 2012 fue electo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, cargo que ocupó hasta 2016 cuando el chavismo perdió la mayoría. Entre 2018 y 2020, fue el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Sobre Cabello pesan acusaciones de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.[2]​ Estados Unidos le ha acusado de dirigir el Cartel de los Soles, integrado principalmente por militares venezolanos, encontrándose actualmente en situación de fugitivo, ya que pesa en su contra una orden de captura emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA).

Es considerado la segunda persona más importante dentro de la Revolución bolivariana.[3][4][5][6]

Se graduó en la antigua Academia Militar de Venezuela (actual Academia Militar del Ejército Bolivariano, adcrita a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela) como subteniente. Tras ascender a teniente participó, junto al entonces teniente coronel Hugo Chávez, en el primer intento de Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasada la rebelión y después del encarcelamiento de Chávez y otros militares golpistas,[7]​ Cabello solicitó su pase a la reserva.


Cártel ofreciendo una recompensa por Cabello de la Administración de Control de Drogas (DEA).