Diputado


Los términos diputado (masculino) y diputada (femenino) se aplican para nombrar a quien recibe el nombramiento, mediante elecciones, como representante en una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes y, en general, de un Parlamento en varios países. Su labor consiste en discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad dada. En los países bicamerales, habitualmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los senadores.

Debido a que la Argentina está organizada como un país federal existen diputados nacionales (federales) y diputados provinciales, esto permite una mayor independencia y libertad de actuación en los asuntos internos de cada provincia.

La Constitución Argentina establece un Poder Legislativo bicameral (diputados y senadores). Los diputados nacionales se eligen por sistema proporcional en 24 distritos correspondientes a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duran cuatro años en sus mandatos y se renuevan por mitades cada dos años.

Cada provincia organiza su gobierno mediante una constitución provincial. Algunas establecen poderes legislativos bicamerales y otras no.

En Bolivia, el lugar donde sesionan los diputados se denomina Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Cabe mencionar que la Cámara de Diputados de Bolivia esta conformada por 130 diputados. En la cámara existen 68 diputados uninominales y 62 diputados plurinominales. La duración de su periodo es de 5 años y la edad mínima para ser elegido diputado es de 18 años de edad.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile es la cámara baja del Poder Legislativo de Chile, tiene 155 miembros. Su composición y atribuciones están establecidas en el capítulo V de la Constitución Política de Chile, entre sus funciones más importantes se encuentra participar en la elaboración de las leyes junto al Senado y el presidente de la República. Tiene como función exclusiva fiscalizar los actos del gobierno e iniciar las acusaciones políticas contra los ministros de Estado o el presidente de la República. La ley de presupuestos y toda legislación que implique gastos o imposiciones se discute y aprueba primero en la Cámara de Diputados para pasar al Senado. Tras la reforma constitucional de 2015 que estableció 28 distritos electorales y el cambio a un sistema electoral proporcional e inclusivo se aplicará a partir de la nueva composición del LV periodo legislativo del Congreso Nacional de Chile electo de las Elecciones Parlamentarias de 2017.[1]


Grabado del edificio del Congreso de los Diputados de España en Madrid, (1843).