Discurso del estado de la Unión


El discurso del estado de la Unión es un evento anual en los Estados Unidos de América. El discurso consiste en un informe que da el presidente de los Estados Unidos al Congreso sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año. Desde 1934 se presenta en enero de cada año. Solo en siete ocasiones se ha dado en febrero y una en marzo.

Modelado a semejanza del discurso del trono durante la ceremonia de apertura del parlamento en el Reino Unido, el reporte está establecido por la Constitución, aunque no requiere que sea presentado anualmente:

George Washington fue el primer presidente en dar el discurso del estado de la Unión, el día 8 de enero en 1790, en la ciudad de Nueva York, la capital provisional del país. En 1801, el presidente Thomas Jefferson descontinuó la práctica de dar el discurso en persona al Congreso, considerando que el discurso era muy monárquico (como el Discurso del Trono). Desde aquella época, el discurso del estado de la Unión fue presentado por escrito por el presidente y enviado al Congreso para ser leído por alguien. En el año 1913, el presidente Woodrow Wilson reinició la práctica de aceptar la invitación del Congreso para leer el discurso en persona.[1]​ Con mínima controversia, asistió retomando dicha práctica; sin embargo, hubo excepciones, y algunos presidentes mandaron su discurso en papel. El último presidente en hacerlo fue el Presidente Jimmy Carter en 1981.[2]

Al principio, el discurso fue nombrado como "el mensaje anual del presidente al Congreso". El nombre oficial de "estado de la Unión" (State of the Union) no fue usado hasta el año 1947,[1]​ si bien venía siendo usado popularmente desde 1935 cuando Franklin D. Roosevelt comenzó a usar la frase.

Antes del año 1934, el mensaje anual era tradicionalmente dado en diciembre de cada año. La ratificación de la enmienda XX que cambiaba el principio del comienzo del congreso de marzo a enero, afectó al discurso. Desde 1934, el mensaje ha sido dado en enero o febrero. Actualmente es tradición dar el discurso el último martes de enero, pero no hay norma ni obligación al respecto, y puede variar en estos dos meses.

En el discurso de la Unión, el presidente tradicionalmente recuerda los hechos cumplidos por la administración durante el año pasado, así como la agenda para el año que viene, en un tono alegre y optimista. En un punto del discurso, el presidente siempre dice "El estado de nuestra Unión es fuerte" ("The State of our Union is strong") o una frase similar. Desde el año 1982, ha sido tradición que el presidente reconozca a un invitado especial sentado cerca de la primera dama en la galería, como un ciudadano o un jefe de Estado en visita oficial. Los invitados suelen ser de interés para alguna parte del discurso del presidente.


El discurso del estado de la Unión se realiza en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.
El presidente George W. Bush con el vicepresidente Dick Cheney y la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi durante el discurso del 2007.
Franklin D. Roosevelt defendió en su discurso del estado de la Unión de 1941 las conocidas como Cuatro libertades.