Distribución de la renta


La distribución de la renta es la manera en que se recogen los recursos materiales fruto de la actividad económica[1]​ en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independiente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.

Para calcular la desigualdad económica a través de la distribución de la renta (o distribución del ingreso) se usan los siguientes puntos:

Existe consenso, a pesar del fuerte tenor de las discusiones al respecto, en que la educación es un factor de relevancia extraordinaria para promover la movilidad social y con esto, superar gradualmente la desigualdad. En cuanto a los aspectos importantes de la distribución de la renta nacional hay tres enfoques de estudio sobre distribución de la renta:

Entre los países del mundo existe una correlación clara entre la desigualdad de la renta, el nivel de impuestos existente y el tipo de política fiscal de los gobiernos. En los países más desiguales tienden a existir pocos impuestos y estos frecuentemente son poco progresivos[cita requerida].

Tradicionalmente las tesis socialdemócratas y socialistas, sostienen que un sistema capitalista liberal puro el reparto desnivelado tendría base en la prevalencia del lucro sobre los medios de producción privados por lo que surge una situación de antagonismo y conflictividad social. Por otra parte, según las tesis tradicionales del neoliberalismo el Estado debe dejar de intervenir en todos o algunos asuntos económicos de sus ciudadanos y eliminar políticas de gasto público para que la desregulación y la flexibilidad del mercado permita el progreso libre de los ciudadanos. Sin embargo otras escuelas de económica insisten que la frecuencia con la que se presentan fallos de mercado hace muy conveniente un papel activo del Estado en la vigilancia, e incluso el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Los liberales defienden precisamente la regulación adecuada de los mercados. A lo que se oponen es al intervencionismo estatal, pues provoca distorsiones en los mercados que acaban provocando paro e inflación.

En la mayoría de los países existen impuestos progresivos sobre el nivel de ingreso de los agentes económicos individuales que son el medio más común usado por los gobiernos para reducir la desigualdad en la distribución renta.


Curva de Lorenz: el área de a mide el coeficiente de Gini.
Tipos impostivos máximos y mínimos en los países de la OCDE en 2005.
Índice de Gini para diferentes curvas de Lorenz asociadas a distribuciones gamma . El valor de n corresponde a cada distribución, mientras que el factor está relacionado con la renta media y no influye en el índice de Gini.