Distrito Capital (Venezuela)


El Distrito Capital[a 1]​ (antiguamente llamado Distrito Federal)[a 2]​ es una de las 25 entidades federales de Venezuela. Se encuentra ubicada en la zona Cordillera de la Costa (centro-norte del país), en la Región Capital. Forma parte de la ciudad de Caracas que además es capital de la República. En el Distrito Capital tienen asiento los Poderes Públicos Nacionales. Esta entidad posee rango federal y la competencia de organizar dicho territorio; tiene una organización política particular. Tiene una superficie de 433 km² y contiene la parte occidental del Distrito Metropolitano de Caracas.

Posee un único municipio autónomo (Libertador) y 22 parroquias civiles. Tiene una población estimada para el año 2017 de 2 085 846 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística lo que lo convierte en la 4.ª entidad más poblada de Venezuela después del Estado Zulia, el Estado Miranda y el Estado Carabobo lo que supone una densidad demográfica de 4,817,20 habitantes por km². El Municipio Libertador del Distrito Capital junto a los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao del Estado Miranda, conforman el denominado Distrito Metropolitano de Caracas, la mayor aglomeración urbana del país.

La ciudad de Caracas fue fundada en 1567 y en 1576 se estableció allí el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela también llamada Provincia de Caracas. El área de la provincia se extendió progresivamente como resultado de la expansión de los poblados de Caracas de 1872.

En 1777 se creó la Capitanía General de Venezuela con jurisdicción sobre las Provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad. En 1821, la Provincia de Caracas, junto con la de Barinas, integraron el Departamento de Venezuela, uno de los tres en que quedó dividido el territorio venezolano mientras formó parte de la Gran Colombia.

Caracas fue capital del Departamento de Venezuela hasta 1830 y luego de la separación de la Gran Colombia se convirtió en capital de la República de Venezuela. En 1848 el Congreso Nacional creó las Provincias de Aragua y Guárico con parte del territorio de la Provincia de Caracas. En el año 1863, con el triunfo federal, la provincia se convirtió en Estado Caracas y muy poco tiempo después, en 1864, provisionalmente, se creó el Distrito Federal con el territorio de los cantones de Caracas, La Guaira y Maiquetía.

El resto del territorio fue convertido en el Estado Bolívar con Petare como capital. Cuatro años más tarde el Distrito Federal fue disuelto y su territorio pasó a integrar el Estado Bolívar pero en 1872 fue restablecido, aunque mantuvo su carácter provisional. En 1901 el Distrito Federal quedó conformado por la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira, Maiquetía y Macuto y dejó de tener carácter provisional..


Edificio del Gobierno del Distrito Capital
Mapa del Distrito Capital, entidad federal que ocupa la misma superficie del Municipio Libertador de Caracas.