Distrito federal del Sur


Distrito federal del Sur (en ruso: Южный федеральный округ) es uno de los ocho distritos de la Federación Rusa, formado por los siguientes seis sujetos (entidades subnacionales): Adigueya, Astracán, Volgogrado, Kalmukia, Krasnodar y Rostov. Además Rusia anexionó Crimea y Sebastopol en 2014, Ucrania en 2022 aunque la mayoría de la comunidad internacional no considera esta anexión válida según lo expuesto en la resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su capital es Rostov del Don. Limita al norte con Central y Volga, al noreste con Kazajistán, al sureste con el mar Caspio, al sur con Cáucaso Norte y Georgia, al suroeste con el mar Negro, y al oeste con el mar de Azov y Ucrania. Con 416 840 km² es el segundo distrito menos extenso del país —por delante de Cáucaso Norte— y con 33,4 hab/km², el tercero más densamente poblado, por detrás de Central y Cáucaso Norte.

Hasta el 21 de junio de 2000 se denominaba distrito federal del Cáucaso Norte. Su centro administrativo es la ciudad de Rostov del Don. Desde el 14 de mayo de 2008 su representante plenipotenciario del Presidente de la Federación de Rusia es Vladímir Ustínov. El 19 de enero de 2010 por decreto del Presidente de Rusia Dmitri Medvédev varios sujetos federales que anteriormente formaban parte del distrito federal Sur fueron separados para formar el distrito federal del Cáucaso Norte.


Distrito federal Sur hasta el 19 de enero de 2010.