Distritos autónomos de Rusia


La Federación de Rusia está dividida en ochenta y cinco sujetos federales (subiekty), de los cuales cuatro son distritos autónomos (plural en ruso: автономные округа; tr.: avtonómnyie okrugá).[1][2]

Los distritos u ókrugs autónomos (en ruso, автономный округ, lit. avtonomny ókrug), fueron divisiones administrativas de algunos sujetos federales de la Unión Soviética.

Originalmente llamados ókrugs nacionales, este tipo de unidad administrativa se creó en la década de 1920 y se implementó ampliamente en 1930 para brindar autonomía a los pueblos indígenas del norte. La constitución soviética de 1977 cambió el término distritos nacionales al de distritos autónomos para enfatizar que efectivamente eran autonomías y no simplemente otro tipo de división administrativa y territorial. Si bien la constitución de 1977 estipuló que los distritos autónomos estaban subordinados a los óblasts y krais, esta cláusula se revisó el 15 de diciembre de 1990, cuando se especificó que los distritos autónomos estaban subordinados directamente a la RSFS de Rusia, aunque todavía podían permanecer en la jurisdicción de un krai o una óblast al que antes estaban subordinados.

En 1990, existían diez distritos autónomos dentro de la RSFS de Rusia. Entre 2005 y 2008, los tres distritos autónomos en los que la nacionalidad titular constituía más del 30% de la población fueron abolidos. Desde entonces, tres más han sido abolidos, quedando cuatro. Los diez distritos autónomos en 1990 eran:


Tipos de subdivisiones en la Unión Soviética:      Raiones subordinados directamente a sus respectivas repúblicas.      Óblasts.      Krais.      Repúblicas autónomas.      Óblasts autónomos subordinados a un krai.      Distritos autónomos subordinados a una óblast o krai.
Divisiones administrativas de la Unión Soviética en 1989.