Dnipró


Dnipró (en ucraniano, Дніпрó, [dniˈprɔ] ( escuchar)) es la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, con aproximadamente 980 948 habitantes.[1]​ Está situada en la parte central de Ucrania, a 391 km (243 mi)[2]​ al sureste de la capital ucraniana, Kiev, junto al río Dniéper, que le da nombre. Dnipro es el centro administrativo de la región de la óblast de Dnipropetrovsk.

Hallazgos arqueológicos sugieren que la primera fortificación en el territorio del actual de la ciudad probablemente data de mediados del siglo XVI.[3]​ Otros descubrimientos sugieren que la ciudad de Samar, dentro del actual territorio de Dnipró, ya existía en la década de 1520.[4][5]​ Conocida en 1787 como Katerynoslav, la ciudad fue fundada por Catalina II de Rusia como el centro administrativo de los territorios recién adquiridos de Nueva Rusia. Grigori Potiomkin imaginó originalmente la ciudad como la tercera capital del Imperio ruso, después de Moscú y San Petersburgo. Renombrada como Dnipropetrovsk en 1926, se convirtió en un centro industrial vital de la RSS de Ucrania y uno de los principales centros de la industria nuclear, armamentística y espacial de la URSS. Yuzhmash, una importante oficina y fabricante de diseño espacial y misiles balísticos está ubicada en la ciudad. Debido a su industria militar, funcionó como una ciudad cerrada hasta la década de 1990. El 19 de mayo de 2016, la Rada Suprema de Ucrania cambió el nombre oficial de la ciudad de Dnipropetrovsk a Dnipró.[6]

La etimología de la ciudad hace referencia al río Dniéper (en ucraniano, Дніпро, romanizado: Dnipró), situado a las orillas de la ciudad.

El 19 de mayo de 2016, la Rada Suprema de Ucrania con 247 diputados a favor, conforme a los términos de la ley «Sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas en Ucrania y la prohibición de la propaganda de sus símbolos», renombró la ciudad a Dnipró, llamándose antes de este cambio Dnipropetrovsk.[7]​ Este cambio no fue exclusivo de Dnipró, también pasó en otras ciudades con nombres comunistas como Kirovogrado. El cambio de nombre de la óblast de Dnipropetrovsk se ha pospuesto temporalmente debido a que requiere reescribir la constitución de Ucrania.

La grafía Catharinoslav aparece en algunos mapas del siglo XIX.[9]​ Así mismo, en español se le ha llamado Iecaterinoslav[10]

La simbología de la ciudad está compuesta por el escudo y la bandera de Dnipró, la ciudad también tiene un logotipo oficial utilizado para el turismo.


Estatuas de Kipchaks cerca del Museo Histórico, avenida Akademik Yavornytsky