Domingo Caycedo


Domingo de Caycedo y Sanz de Santamaría (Bogotá, 4 de agosto de 1783-Puente Aranda, 1 de julio de 1843) fue un militar, estadista y político colombiano.

Fue encargado de la presidencia de la República de Nueva Granada entre 1830 y 1831, y también fungió como presidente y vicepresidente de la Gran Colombia en varias ocasiones, siendo el hombre que más veces ha ocupado el cargo en la historia de Colombia (11 en total).[2]​ Como militar fue cercano a Simón Bolívar y participó en la Independencia de su país.

Era hijo de Luis Caycedo y Flórez, y de Josefa Santamaría y Prieto. Alcalde ordinario de Santa Fe y uno de los firmantes del Acta de creación de la Junta Suprema de Santa Fe (1810).[3][4]

Se graduó en Derecho en la Universidad del Rosario en 1793, donde también trabajó como catedrático de Latinidad y alcanzó el cargo de vicerrector. En 1809 fue enviado a España para llevar las representaciones de los cabildos de Santa Fe y Cartagena de Indias. Peleó contra la invasión francesa en España y actuó como secretario de la Corte del Reino.

Asimismo, tanto en Cádiz como en la isla de León cumplió la función de diputado suplente. Después de viajar por Portugal, Francia y Estados Unidos, regresó a Bogotá y formó parte del Consejo de Gobierno de Cundinamarca en 1812. Además, acompañó al general, Antonio Nariño, en su lucha contra los federales y obtuvo el título de capitán. El 9 de enero de 1813, obtuvo el grado de coronel y ese mismo año actuó como diputado en el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. El 2 de febrero de 1815, se casó en Santa Fe con Juana Jurado con quien tuvo varios hijos.

Durante la reconquista española, cayó prisionero en Purificación, Tolima. Luego, fue llevado a la capital y estuvo preso en el colegio de El Rosario. Gracias a la intercesión de su suegro, Juan Jurado Laynez, y al pago de una fuerte suma de dinero, logró salvarse del patíbulo. Después de la batalla de Boyacá en 1819 y de haber sido restablecida la independencia, Caycedo rindió una partida de realistas, comandada por el teniente coronel Antonio Fominaya (exgobernador del Socorro), para la ciudad de Purificación.


Fragmento del retrato de Caicedo en el Salón del Consejo de Ministros, Casa de Nariño, Bogotá-