Río Donets


El río Donets o río Síverski Donets[a]​ (en ruso, Сéверский Донéц; en ucraniano, Сі́верський Доне́ць) es un río del suroeste de la Rusia europea y el este de Ucrania, el principal afluente del río Don. Tiene una longitud de 1050 km y drena una cuenca de 98 900 km². Da nombre a la región del Donbás en Ucrania, acrónimo que significa 'cuenca del Donets'.

Las principales ciudades en su curso, todas de más de 100 000 hab., son la rusas de Bélgorod, y las ucranianas de Lisichansk y Severodonetsk. Su principal afluente es el río Oskol, con más de 400 km de longitud.

Administrativamente, el río discurre, por las óblasts de Bélgorod y Rostov de la Federación de Rusia y por las óblasts de Járkov, Donetsk y Lugansk de Ucrania.

El Donets nace en Rusia, en la parte septentrional de la óblast de Bélgorod, en la localidad de Podolji, a una altura de unos 215 m, en la región de Kursk, al sur de la meseta central rusa. El curso de agua discurre en un primer tramo en dirección sur-suroeste y llega, tras algo más de 50 km, a la capital, Bélgorod (337 030 hab. en 2002).[b]​ Pasado un tramo en el que el río está embalsado, recibe por la izquierda al río Nézhegol y luego sale de Rusia para penetrar en Ucrania por su parte septentrional, en la óblast de Járkov, cerca de la localidad de Vovchansk (20 695 hab. en 2001),[c]​ donde recibe por la izquierda al río Vovcha (92 km de longitud).

Sigue en dirección sur, en otro tramo en el que se suceden tres embalses —entre ellos el de Pechenihy (86 km²), que alimenta a Járkov (1 461 300 hab. en 2006, la 2.ª ciudad de Ucrania) situada algo al oeste— y llega hasta Bazalivka, donde emprende una amplia curva en dirección suroeste, tramo en el que pasa frente a Chugúyev (36 789 hab.), recibe por la derecha al río Udy (164 km, procedente de Járkov) y llega a Zmíyiv (17 063 hab.), donde recibe por la derecha al río Mzha. Vira luego el Donets y emprende dirección suroeste, internándose en una zona cada vez más árida, recibiendo por la derecha al río Bereka, para llegar, al poco, a Izium (56 114 hab.), y recibir no lejos, por la izquierda, al más importante de sus afluentes, el río Oskol (con una longitud de 436 km y una cuenca de 14 660 km²).


El Donets cerca de Shipilivka (Ucrania)
Otra vista del Donets cerca de Shipilivka (Ucrania)
Lago en el que nace el río en Podolji