Durango


Durango, oficialmente Estado Libre y Soberano de Durango, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México.[6][7]​ Su capital y ciudad más poblada es Victoria de Durango. Está dividido en treinta y nueve municipios.

Está ubicado en la región noroeste del país, limitando al norte con Chihuahua, al noreste con Coahuila, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa. Con 123 364 km² es el cuarto estado más extenso —por detrás de Chihuahua, Sonora y Coahuila—, con 1 832 650 habitantes en 2020, el octavo menos poblado —por delante de Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima, el menos poblado— y con 14,85 hab/km², el segundo menos densamente poblado, por delante de Baja California Sur. Fue fundado el 8 de julio de 1563.

Su capital es la ciudad homónima: Durango, aunque su nombre oficial es Victoria de Durango en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fue originario de este estado.

El nombre del estado proviene de su capital homónima, la cual fue nombrada como Durango, que significa en euskera “Vega rodeada de agua y montañas”, por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España.

Gutiérrez Tibón, estudioso de este y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entre alturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango puede traducirse también como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.

El escudo está blasonado así:
El escudo de armas posee uno de los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, y con un follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.[8]


Surcos en las afueras de Gómez Palacio
Vista del cañón y el bosque de coníferas en Mexiquillo.
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango para el periodo 2016-2022.
Diputados de la LXIX Legislatura por partido político:   8   PRI   7   Morena   6   PAN   2   PRD   1   PT   1   PVEM
Turismo nocturno en la Ciudad de Durango.
Puente de Ojuela en Mapimí
Catedral basílica de Victoria de Durango.
Parroquia de Guadalupe en Gómez Palacio.
Universidad Autónoma de Durango, campus Laguna, en Gómez Palacio
Museo de la cinematografía en Victoria de Durango