Edimburgo


Edimburgo (Edinburgh Acerca de este sonido /ˈɛdɪnb(ə)ɹə/ en inglés y escocés; en gaélico escocés: Dùn Èideann) es la capital y un condado de Escocia (Reino Unido).[2][3]​ Es la segunda ciudad más grande de Escocia tras Glasgow.

Ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth y en la autoridad unitaria local de la Ciudad de Edimburgo, es la capital de Escocia desde 1437 y sede del gobierno escocés. Fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Ilustración gracias a la Universidad de Edimburgo. Sus distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.[4]​ Según el censo de 2017 tiene un población total de 513 210 habitantes.[1]

Edimburgo es famosa por su Festival Internacional, el festival de actuaciones en vivo más grande del mundo, y otros festivales desarrollados en verano de forma más o menos simultánea, la mayoría de los cuales se agrupan bajo la denominación Festival de Edimburgo. Durante el festival la población de la ciudad se duplica. Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, después de Londres, con aproximadamente 13 millones de turistas al año.

El origen del nombre de la ciudad se cree que procede del britónico Din Eidyn ('Fuerte de Eidyn'), de los tiempos en que únicamente era un fuerte. En el siglo I los romanos documentaron que los votadini eran una tribu britónica local y, en el siglo XII, el antiguo poema Y Gododdin menciona las celebraciones de unos guerreros en el «gran salón de Eidin».

Tras ser atacada y conquistada por los bernicianos anglosajones, el nombre cambió a Edim-burh, procedente del anglosajón y que significa «Fuerte de Edwin», en hipotética referencia al rey del siglo VII Edwin de Northumbria. Sin embargo, es muy improbable que esto sea así, pues el nombre es anterior al rey Edwin. El elemento burgo es muy común entre los nombres de ciudades escocesas y en todas las lenguas germánicas, pues denomina a una clase de ciudad caracterizada por haber crecido alrededor de una estructura central fortificada, como un fuerte o castillo.

La primera prueba de la existencia de la ciudad como entidad separada del fuerte se constata en una proclama del siglo XII, que generalmente se cree que data del año 1124, de David I de Escocia, la cual le otorga terreno a la Iglesia de la Holy Rood de Edimburgo. Esto sugiere que la existencia oficial de la ciudad se origina entre el año 1018 (cuando el rey Malcolm II aseguró la región de Lothians de los Northumbrianos) y el año 1124.


Monumento Nacional de Edimburgo. “Atenas del Norte”.
Vista de la Old Town desde Princes' Street.
Calle Victoria en Old Town
Vista de Arthur's Seat desde Edimburgo, uno de los lugares de más antigua habitabilidad de la zona.
New Town.
Vista de Leith y el Fiordo de Forth desde Arthur´s Seat.
Vista panorámica del Puente del Norte (North Bridge) y de la elevación al norte que es la ciudad vieja (Old Town)
Vista de la ciudad
Centro de operaciones del Bank of Scotland.
Cervecería Caledonian.
Bute House, residencia oficial del Ministro Principal de Escocia, ubicada en Charlotte Square.
Edificio del Parlamento Escocés.
Escultura en el Monumento a Sir Walter Scott en Edimburgo.