Eduardo Duhalde


Eduardo Alberto Duhalde (Lomas de Zamora, 5 de octubre de 1941) es un abogado y político argentino. Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires; y entre 2002 y 2003 fue presidente interino de la Nación Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía. Candidato en las elecciones presidenciales de Argentina de 2011, obtuvo el 5,86 % de los votos emitidos.[4]​ Está casado con Chiche Duhalde, quien también participó activamente en política y fue elegida diputada y senadora por la provincia de Buenos Aires.

Hijo de don Tomás Duhalde Gorostegui (1907-1977) y de doña María Esther Maldonado Aguirre (1913-2004), Duhalde militó desde temprana edad en el Partido Justicialista. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1970.

En 1974 fue elegido concejal de Lomas de Zamora y por acefalía terminaría siendo Intendente de su ciudad natal, luego de que las presiones de la Unión Obrera Metalúrgica (Sindicato argentino) terminaran con la baja de la intendencia del por entonces Intendente de la ciudad, Pedro Pablo Turner, apoyado por la Juventud Peronista. Bandas armadas presionaron a otros dos Concejales para que renunciaran al puesto, mientras la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) llegaba a Lomas de Zamora para asesinar a Turner y a sus partidarios de la Juventud Peronista, fuertes en la universidad local y en algunos barrios. Durante la intendencia de Duhalde, la Triple A y comandos de la policía provincial llevaron a cabo varios asesinatos y secuestros, entre ellos la masacre de Pasco. Duhalde fue depuesto por el golpe de Estado de 1976.[5]

En 1983 por el retorno democrático fue elegido intendente de Lomas de Zamora para el período 1983-1987.[5]​ Al terminar su mandato como intendente fue elegido diputado nacional (1987-1989).

En 1989 participó de las elecciones presidenciales, acompañando como candidato a vicepresidente a Carlos Menem, imponiéndose a la postre sobre la fórmula de la Unión Cívica Radical, Eduardo Angeloz-Juan Manuel Casella. Dos años después renunció a la vicepresidencia[6]​ y se postuló como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.[7]

Su gobierno en la provincia tendría un gran apoyo popular, reflejado en victorias holgadas en varias de las elecciones provinciales posteriores en las cuales la provincia se convertiría en un importante sustento electoral de las victorias nacionales del peronismo.


Menem y Duhalde (por entonces gobernador de Buenos Aires) en el acto de lanzamiento del Programa de Reactivación Naval, en la localidad de Ensenada. (1997)
Duhalde hacia 1974.
Duhalde a punto de asumir la presidencia con su bastón y banda.
Néstor Kirchner y Roberto Lavagna
Graffiti sobre el asesinato de Kosteki y Santillán.
Duhalde y Kirchner, dirigentes peronistas, en una reunión.