Educación


La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: los padres, los educadores (profesores o maestros),[1][2]​ pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.[3]​ El conjunto de personas que tienen un protagonismo activo en la educación reciben el nombre de Comunidad Educativa. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa.

La educación puede tener lugar en contextos formales o informales. La educación formal está comúnmente dividida en varias etapas, como Educación preescolar, escuela primaria, escuela secundaria y luego la universidad o instituto. Al concluir la formación se expide un comprobante o certificado de estudios, que permite acceder a un nivel más avanzado. Existe una educación conocida como no formal (no escolarizada) por la que, a diferencia de la formal, no se recibe un certificado que permita acceder a un nuevo nivel educativo al terminar la formación; normalmente, los lugares que ofrecen la educación no formal, son los centros comunitarios, instituciones privadas, organizaciones civiles o el Estado.

El derecho a la educación ha sido reconocido por muchos gobiernos. A nivel global, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas reconoce el derecho de toda persona a la educación.[4]​ Aunque en la mayoría de los lugares hasta una cierta edad la educación sea obligatoria, a veces la asistencia a la escuela no lo es, y una minoría de los padres eligen la escolarización en casa, a veces, con la ayuda de la educación en línea.

La educación es un proceso que nos facilita el aprendizaje y que muchas veces es algo que no solo lo puedes aprender en la escuela como nos han enseñado, que sino la educación también se aprende fuera de la escuela y de alguna institución. La educación son procesos de aprendizaje que nos lleva a formar como individuos, donde aprendemos nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, etc.


Estudiantes en una videoconferencia con la NASA como parte de su formación
Una clase en Escandinavia
Grado de alfabetización por país en 2013. Fuente: Unesco.
Nalanda, antiguo centro de enseñanza superior.
Academia de Platón, mosaico de Pompeya.
Matteo Ricci (izquierda) y Xu Guangqi (derecha) en la edición china de los Elementos de Euclides, publicado en 1607.
Niños de 5 años, recibiendo educación preescolar en Alanya (Turquía).
Niños en un parvulario de Afganistán.
Sector de juegos. Recreación de una pulpería típica de Argentina con material reutilizable.
El patio
El patio, como espacio fundamental para que los niños se desenvuelvan.
Colegio en Valladolid, España.
Estudiantes españoles de bachillerato.
Niños leyendo en Laos.
Los aldeanos de Laos ensamblan mapas de rompecabezas del sudeste asiático. Estos mapas fueron hechos por Big Brother Mouse, un proyecto de alfabetización en Laos.
El adoctrinamiento en el aula, la incorporación de contenidos políticos en el material de estudio o los docentes que abusan de su rol para adoctrinar a los alumnos van en contra de los objetivos de una educación que busca la libertad de pensamiento y el pensamiento crítico.
Mapa mundial que indica el Índice de Educación (según el Informe de Desarrollo Humano 2007/2008). Los países se dividen en tres categorías según su índice de educación: desarrollo humano alto (verde), medio (amarillo) y bajo (rojo).