Egipto


Egipto (en árabe, مصر‎, Miṣr, pronunciado en dialecto egipcio: Maṣr; en copto, Ⲭⲏⲙⲓ, “Kēmi”), oficialmente la República Árabe de Egipto (en árabe: جمهوريّة مصرالعربيّة Ŷumhūriyyat Miṣr Al-ʿArabiyyah[7]​), es un país soberano transcontinental. Está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África, mientras que en Asia se encuentra en la península del Sinaí. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con la Franja de Gaza (Palestina) e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.

La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de sur a norte, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la cuarta mayor población nacional de África. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo, su capital, y Alejandría.

Fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fue el origen de la actual cultura occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Los restos de esta civilización jalonan el país, como las pirámides y la gran esfinge, o la ciudad meridional de Lúxor, que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Egipto es actualmente un centro político y cultural importante del Oriente Próximo y se le considera una potencia regional. Su actual forma de gobierno es la república semipresidencialista. Entre 2013 y 2014 estuvo bajo gobierno interino, formado tras el golpe de Estado de 2013 que derrocó al primer presidente democrático del país, Mohamed Morsi.[8]

El antiguo nombre del país era Kemet (km.t), o ‘tierra negra’, y deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la ‘tierra roja’ (dsr.t) del desierto. El nombre se transformó en kīmi y kīmə en la etapa copta de la lengua egipcia, y fue traducido al primitivo griego como Χημεία (Jemía).

Miṣr, (مصر), el nombre oficial árabe de Egipto, es de origen semítico y significa "frontera, limite". Es similar al nombre hebreo מִצְרַיִם mitzráyim, literalmente "dos fronteras", quizás en referencia al Alto y Bajo Egipto. La forma más antigua aparece en acadio como Miṣru y en asirio, Muṣur, miṣru/miṣirru/miṣaru, que signfican también "frontera" o "límite", de la raíz semítica ṣwr, que indica algo estrecho o angosto, con el prefijo me.


Mezquita de Ibn Tulun, El Cairo, construida en el siglo IX d. C..
Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto desde 1956 hasta 1970
Mapa de Egipto.
Soldados de infantería del ejército egipcio.
Gráfico de las 27 gobernaciones egipcias (2011).
Situación de las 27 gobernaciones egipcias en la actualidad, demarcando los territorios disputados.
Vista satelital de Egipto
Ribera del río Nilo
Vista aérea de las nubes en Egipto
Fotografía desde la ISS del valle del Nilo y la península del Sinaí
Tipos de clima en Egipto
Evolución del PIB per cápita de Egipto, 1820-2018.
El Canal de Suez es una vía marítima artificial de capital importancia estratégica y económica. El canal, excavado a mediados del siglo XIX y con una longitud de 163 km, une el mar Rojo con el mar Mediterráneo y evita a los barcos la circunnavegación del continente africano.
Moneda española de Carlos III que lleva una inscripción con la leyenda Misr (Egipto).
El conjunto de templos de Abu Simbel, al sur del país.
Campesinos egipcios
Falucas surcando el Nilo
Atardecer en El Cairo visto desde la Torre de El Cairo, la mayor ciudad de África y del Oriente Próximo.
Densidad de población en Egipto (habitantes por km²)
Casas típicas del Valle del Nilo en torno a Luxor.
El Busto de Nefertiti, del escultor Tutmose, es una obra maestra del arte del Antiguo Egipto.
Ruinas del Templo de Derr en 1960.
La Bibliotheca Alexandrina, construida en conmemoración de la antigua Biblioteca de Alejandría
Soad Hosny, una de las actrices más populares de la edad de oro del cine egipcio.
Ful medames servido con rebanadas de huevo cocido y Vicia fabas
Kushari, plato tradicional de la gastronomía egipcia
El futbolista egipcio Mohamed Salah, levantando la Supercopa de Europa de 2019 con el Liverpool FC.