El Callao (Bolívar)


El Callao es la capital del municipio homónimo en el estado Bolívar, Venezuela.[2]​ La población se ubica en un valle, se puede llegar por vía terrestre y fluvial. Su población (censo 2011) es oficialmente[3]​ de 91.165 habitantes. La temperatura es casi la misma a la del municipio entero, 28 °C.

Es una de las poblaciones más ricas de Venezuela por sus yacimientos de oro. En El Callao se importa vino, telas, perlas (cristales) para joyería y orfebrería.

El Callao destaca por ser una ciudad multicultural venezolana, donde conviven diversas mezclas y variantes de la cultura afrocaribeña y antillana. Hasta mediados del siglo XX cuando empezó a ser regulado por el gobierno nacional, la mayoría de los habitantes en El Callao hablaban inglés e idiomas criollos como el patois, el cual tiene influencia mayoritariamente francesa, idioma que se ha ido perdiendo en generaciones, a diferencia del resto de la población hispanoparlante en el país.[4]

La ciudad fue fundada a mediados del siglo XIX[5]​ por venezolanos, africanos, antillanos, ingleses, españoles, brasileños y franceses que exploraban la zona, de ahí, las varias lenguas (patois) y gastronomías descendientes de estos grupos étnicos.

Uno de los hechos más resaltantes fue que en 1876, esta población se preparó y presenció el primer juego de fútbol en Venezuela[6]​. El Callao y algunas poblaciones vecinas como Guasipati, Tumeremo, El Dorado, Kavanayen y Santa Elena de Uairen son las zonas con más idiomas foráneos en Venezuela, debido a la gran migración de extranjeros que se establecieron para la búsqueda del oro. Los idiomas más fuertes establecidos fueron el inglés, el francés y el portugués, siendo de más baja influencia el neerlandés.

En noviembre de 2017, el sector Valle Verde de El Callao ocurrió un hecho confuso entre militares y presuntos asaltantes perteneciente a la banda "El Chingo", donde 9 de estos resultaron muertos y un funcionario herido. Este suceso, se suma a los que vienen ocurriendo en la zona del Arco Minero del Orinoco.[7]