El Salvador


El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país soberano de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de 21 041 km².[12]​ En el año 2021 contaba con una población estimada en 6 486 023 habitantes según una estimación realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos en compañía de la CEPAL,[13]​ por su densidad demográfica aproximada de 300 hab./km² es el país más densamente poblado del continente americano, sin incluir algunas islas en el mar Caribe. Su clima es cálido tropical pero debido al contraste geográfico el clima puede variar. El Salvador limita con Guatemala al oeste y con Honduras al norte y al este, al sureste el golfo de Fonseca lo separa de Nicaragua, y flanqueado al sur por el océano Pacífico. Su territorio está organizado en 14 departamentos, 35 distritos y 262 municipios.[14]​ La ciudad de San Salvador es la capital del país; su área metropolitana incluye 14 municipalidades cercanas, y concentra la actividad política y económica de la república. Las ciudades de San Miguel y Santa Ana son otros centros importantes del país.

El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Alcaldía Mayor de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvador que conformó la mayor parte del territorio. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el «Estado del Salvador»,[15]​ como parte de la República Federal de Centro América. En la época precolombina, existía un importante núcleo indígena conocido como el Señorío de Cuzcatlán (que en lengua náhuatl significa ‘lugar de joyas’ o ‘lugar de collares’).[16]

Desde su independencia hasta avanzada la década de los años veinte, El Salvador fue gobernado entre conservadores y liberales. Sin embargo, sería hasta la década de los treinta que la Fuerza Armada concentraría el poder político con el respaldo de la oligarquía local, hasta su conclusión a finales de los años setenta. Una guerra civil, que ocurrió entre 1980 y 1992, dejó como resultado la muerte de un aproximado de 75 000  habitantes. Dicha guerra culminó cuando el gobierno y la guerrilla firmaron los acuerdos de paz, en 1992, que dieron lugar a reformas militares, sociales y políticas en el país.

Posteriormente, durante 30 años, el poder político fue ejercido por los partidos ARENA y FMLN, quienes a medida que pasaron los años perderían apoyo popular debido a su involucramiento en fuertes casos de corrupción. Esto llevó a que, en 2019, Nayib Bukele asumiera la presidencia al generar una gran expectativa, rompiendo con el bipartidismo.


Joya de Cerén, antiguo asentamiento maya.
Tazumal Ruinas en Santa Ana, El Salvador.
Vista panorámica de la Acrópolis en el sitio arqueológico de San Andrés
El tinte extraído del añil fue un importante sostén de la economía salvadoreña durante la colonización española.
Primer grito de independencia centroamericana, ocurrido en San Salvador. En el cuadro resalta la figura de José Matías Delgado.
José Matías Delgado al momento de firmar el acta de independencia centroamericana, en una representación de la reunión del 15 de septiembre de 1821 del pintor chileno Luis Vergara Ahumada.
En la última sesión del Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el presbítero y doctor José Simeón Cañas y Villacorta pide la libertad de los esclavos. Centroamérica fue el tercer estado después de Haití e Chile que abolió la esclavitud en todo el continente.
Gerardo Barrios Era conocido por su preocupación por las relaciones internacionales y se le atribuye la introducción de la producción de café a El Salvador, acelerando la propagación por Centroamérica. Rafael Zaldívar siendo una figura clave en lo que luego se conoció como la "Revolución del Café". Fue Rafael Zaldívar quien introdujo reformas que allanaron el camino para el cultivo a gran escala. Manuel Enrique Araujo, quien era médico de profesión, implantó una serie de reformas sociales y económicas. La política reformista de Araujo se interrumpió por su asesinato, aunque el crimen nunca han sido aclarado.
El general Maximiliano Hernández Martínez gobernó El Salvador entre 1931 y 1944 en calidad de dictadura militar y fue el presidente que inauguró el período de gobiernos militares y autoritarios en este país por casi 50 años.
Izq.: Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador y crítico de las actividades violentas de las fuerzas armadas, grupos de derecha y guerrillas izquierdistas. Der.: José Napoleón Duarte, presidente de El Salvador, quien se tuvo que enfrentar a la guerra civil.
Luego de una larga lista de presidentes bajo régimen militar, un presidente civil elegido democráticamente, José Napoleón Duarte, entregaba el poder a Alfredo Cristiani; Lo que dio inicio a la época democrática del país. Los Acuerdo de Paz de Chapultepec, condujeron a una serie de transformaciones que marcaron un antes y un después en la historia nacional. Los líderes están en primera fila de izquierda a derecha; el entonces El vicepresidente de EE. UU. Joe Biden, el presidente de Costa Rica Oscar Arias, el presidente de El Salvador Tony Saca de ARENA, el presidente electo de El Salvador Mauricio Funes del FMLN fueron parte del bipartidismo político que gobernaron en los últimos treinta años a El Salvador
Nayib Bukele en su discurso de toma de posesión.
Nayib Bukele, Presidente de la República.
Félix Ulloa, Vicepresidente de la República.
Edificio de la Fiscalía General de la República en Antiguo Cuscatlán.
Golfo de Fonseca, zona que separa a El Salvador, Honduras y Nicaragua
Playa del municipio de La Libertad.
Vista de la sierra Apaneca-Ilamatepec.
Panorámica desde la localidad de Perquín en el departamento de Morazán.
Valle Jiboa, al fondo el volcán de Chinchontepec y donde se encuentra la Ciudad de San Vicente.
Tipos de clima en El Salvador según la Clasificación climática de Köppen
Vista nocturna del Hotel Hilton en la Zona Rosa.
Representación gráfica de los productos de exportación del país en 28 categorías codificadas por color.
World Trade Center San Salvador, también llamada "Torre Futura", ubicada en la Colonia Escalón, de San Salvador, es uno de los centros económicos de la capital.
El Chorreron, El Salvador; el turismo es el sector de más rápido crecimiento de la economía salvadoreña.
Presa hidroeléctrica 15 de septiembre.
El barco USNS Comfort en el puerto de Acajutla.
El Salvador es un país multicultural y pluriétnico[173]
La Universidad de El Salvador, fundada el 16 de febrero de 1841
Pupusas
Tamal
Salvador Salazar Arrué (Salarrué) (izquierdad) y Roque Dalton (derecha).
Pintura de José Mejía Vides.
Valero Lecha Es considerado, el padre de la pintura salvadoreña. Junto a Claudia Lars Es considerada como una de las mejores voces femeninas del siglo XX. (circa 1950.)
Román Mayorga Rivas es considerado el fundador del periodismo moderno en el país, Alberto Masferrer fundó en la capital salvadoreña el rotativo Patria, donde Masferrer brilló también como periodista se hizo cargo de la sección editorial y Arturo Ambrogi Fue Director de la Biblioteca Nacional y periodista.
El Semanario Político Mercantil, primer periódico que circuló en El Salvador.
Mausoleo de san Óscar Arnulfo Romero, -arzobispo y mártir- en la cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador. Constituye el primer santo salvadoreño, el primer obispo mártir de América y el primer mártir post Concilio Vaticano II. Su figura permea no solo la devoción católica, sino también la cultura popular salvadoreña y la historia reciente de esta nación.