El Tocuyo


El Tocuyo, fundada como Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo,[2]​ es una ciudad venezolana, capital del municipio Morán, estado Lara. Ubicada en un fértil valle, rodeado de colinas, esta población se encuentra en las norteñas estribaciones de los Andes. La ciudad, fue fundada el 7 de diciembre de 1545 por el funcionario real Juan de Carvajal, con el nombre de «Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo». Ciudad que además de ser destacada en los primeros años conquistadores y colonizadores, tuvo importancia expansionista, puesto que desde ella saldrían las diferentes expediciones para ir fundando ciudades en otros sitios de la Provincia de Venezuela.Sin embargo, esta es una de las ciudades menos conocidas del país, fuera del estado Lara

El Tocuyo se encuentra a una altitud promedio de 620 msnm y su clima se clasifica como xerófilo. Las precipitación anual no supera los 600 mm.

Es atravesada por el Río Tocuyo que le da su nombre y cuyo significado, según algunos estudiosos, es «Humo de Yuca». Este río permite la irrigación del cultivo de la caña de azúcar en su valle, cuya extensión llega a los 20 km². El origen geológico se remonta al Cenozoico (en el valle y la serranía), mientras que las otras tierras altas (Parroquia Guárico, Parroquia Anzoátegui, Humocaro) su origen se ubica en el Cretáceo.

La vegetación es propia del clima xerófila - espinar: Yabos, Cujíes, cardones, Tunas, dividive, penca, caujaro, tuna e´cabra.

Corría el año de 1545, el capitán general alemán de los Welser de Augsburgo, Philipp von Hutten, hacía más de cuatro años que había salido de expedición hacia alejados territorios a la búsqueda del mítico El Dorado, mientras los familiares de los españoles vivían precariamente en Santa Ana de Coro, padeciendo hambre y miseria al socaire de cardenales y cujíes, porque las tierras de aquella comarca costera no eran aptas para la agricultura ni la ganadería.

Antes de estas fechas, Juan de Carvajal, escribano de la Corona, había llegado a Coro hacia 1530 y conocía de sobra la actuación explotadora de los Welser, aquellos banqueros alemanes de Augsburgo a los que el rey Carlos I de España en 1528 les había concedido el territorio de la Provincia de Venezuela, desde Maracapana hasta el Cabo de la Vela. Carvajal, acérrimo enemigo de los Welser, desde su cargo de procurador general de la provincia, los atacó varias veces denunciando los atropellos que cometían con los soldados y con los indios de servicio.


Ubicación en Venezuela
Philipp von Hutten o Felipe de Utre, como decían los españoles, disputó a Carvajal la fundación de El Tocuyo
Río Tocuyo
Avenida Circunvalación
Catedral de El Tocuyo
Vista de la ciudad de El Tocuyo en 1866
Casa de la Cultura
Central Azucarero
3 de agosto de 1950: La Catedral de El Tocuyo fue destruida por el sismo de aquella fecha.