El acorazado Potemkin


El acorazado Potemkin (en ruso: Броненосец Потёмкин, o Bronenósets Potiomkin) es una película muda dramática e histórica de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein. La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales de la armada zarista.

La cinta está considerada como una de las mejores de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos.[1]​ Fue nombrada como la mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.[2][3][4]​ El filme es de dominio público en algunas partes del mundo.[5]

El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales del puerto de Odesa (Imperio ruso) durante la semana del 26 de junio de 1905. Los marineros del acorazado Potiomkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. Con muchas imágenes expresivas en forma de álbum fotográfico, El acorazado Potemkin representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.

Estrenada en 1925, la primera década después de la Revolución rusa, constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la revolución rusa de 1917.

El propio Serguéi Eisenstein lo explica en el texto sobre la «Unidad orgánica y patetismo (pathos) en El acorazado Potemkin», incluido en el libro de Georges Sadoul sobre este filme:

En 1925, se encargó a Eisenstein llevar a cabo esta obra para conmemorar el vigésimo aniversario de la revolución rusa de 1905.


El póster alterno de la película con la imagen de Aleksandr Antónov en el papel de Grigori Vakulenchuk.
Película completa de El acorazado Potemkin, que puede ser aquí reproducida al encontrarse en el dominio público.