Eleazar López Contreras


José Eleazar López Contreras (Queniquea, Táchira, Venezuela; 5 de mayo de 1883-Caracas, Venezuela; 2 de enero de 1973) fue un militar y político venezolano, trigésimo presidente de Venezuela desde el 17 de diciembre de 1935 hasta el 5 de mayo de 1941.

Moderó el autoritarismo que heredó de su predecesor, Juan Vicente Gómez, e inició el proceso de transición a un sistema político de mayores libertades.[2]​ Durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936. Afrontó el primer paro de la industria petrolera de Venezuela y fue el fundador de la Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado) y el Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo). Se contrataron también expertos extranjeros técnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural. En el año 1939 ofreció asilo a los judíos errantes de los llamados «Barcos de la Esperanza» (el Caribia y el Königstein), cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela.[3][4]​ Fue general en jefe de Venezuela, murió en Caracas a los ochenta y nueve años.

Nacido el 5 de mayo de 1883, para ese año en el país se realizaban festejos al centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar. Sus padres fueron el general Manuel María López y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio. Su tutor fue el sacerdote Fernando María Contreras. A los tres meses de nacido, su padre murió en Cúcuta, Colombia, de fiebre amarilla, por lo que su tío, el presbítero Fernando Contreras, se hizo cargo de la familia.

A los quince años recibió el título de Bachiller en Filosofía y Letras del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de La Grita, estado Táchira. Inicialmente, el joven Eleazar iba a estudiar Medicina en la Universidad de Mérida, actual Universidad de Los Andes, pero se unió a la Revolución Liberal Restauradora comandada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (también llamada «la revolución de los sesenta»). Tenía 16 años cuando toma esta causa. Se internó en las montañas de Río Bobo y el padre Contreras le ofreció su ayuda para que pudiese pasar a Cúcuta con la ayuda de unos amigos sacerdotes. Allí combatió en numerosas batallas, siendo capitán ayudante del Batallón Libertador en 1899. En la batalla de Tocuyito (12 de septiembre de 1899), que aseguró el triunfo de la revolución, López fue herido en el brazo izquierdo por una bala de fusil, lo cual lo obligó a someterse a cuidados médicos. El general Gómez veló por él y lo trasladó a Caracas, al cuidado de una familia amiga.


En esta galería conmemorativa de la Revolución Liberal Restauradora y su victoria en la batalla de Tocuyito, aparece el joven López Contreras (extremo inferior izquierdo) como uno de «los sesenta» oficiales que llevaron a Cipriano Castro al poder en 1899.
Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras en Maracay, 1934.
López Contreras con uniforme militar durante un discurso en Maracay.
Portada de la revista Élite del 25 de abril de 1936, en la que aparece el presidente López Contreras al iniciar su periodo constitucional.
Toma de posesión de López Contreras como presidente de Venezuela ante el Congreso de la Unión en 1936. Palacio Federal Legislativo.
López Contreras y su gabinete en el Palacio de Miraflores.
El embajador estadounidense Frank P. Corrigan y López Contreras en el Palacio de Miraflores.
López Contreras y su homólogo colombiano, Eduardo Santos, en 1941.
López Contreras durante un acto oficial.
Busto del General Eleazar López Contreras en un puesto de la Guardia Nacional en El Junquito.
Los senadores vitalicios Rómulo Gallegos y López Contreras en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, durante la toma de posesión de Rómulo Betancourt, 13 de febrero de 1959.
Capilla ardiente del general López Contreras en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. La encabezan el entonces presidente de la república, Rafael Caldera, y el presidente del Congreso Nacional, José Antonio Pérez Díaz. 3 de enero de 1973.